Ramiro Costa, el Economista Jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, habló con Chacra TV y señaló que Argentina experimenta un crecimiento del 2% en área y producción agrícola, lo que refleja un estancamiento. Explicó que la siembra de maíz caerá un 20%, mientras que la de soja aumentará un 10%, debido a factores como la chicharrita, el clima y la baja rentabilidad del maíz. Se proyectarán 47 millones de toneladas de maíz y 52 millones de toneladas de soja. Aunque el trigo crecerá más del 20%, impulsando la producción total, Costa advirtió que habrá menos exportaciones, menos ingresos fiscales y menor PBI agropecuario.
"Es un crecimiento de 2%, tanto en área como en producción, que no venimos de años especialmente buenos, con lo cual es más un estancamiento productivo que tiene Argentina", sostuvo Costa y explicó que "cuando analizamos esa composición, se llega con movimientos más fuertes cuando analizamos por cultivo". De esta manera, ejemplificó que una caída del área sembrada de maíz, de un 20%, esa es nuestra primera proyección, y un incremento del área sembrada con soja, de casi un 10%, que marca un cambio importante en la composición de cultivos de nuestro país.
Esta caída en el caso del maíz tiene que ver con varios factores, el economista de la entidad señaló que se debe a la chicharrita, "en aquellas zonas donde ha afectado más intensamente, donde más se cae la proyección de siembra de maíz".
Asimismo, el factor climático, el área que iba a llover, Niña débil, neutro, no está favoreciendo la siembra de maíz. Por otro lado, hay una rentabilidad proyectada en el cual el maíz sale en una peor situación comparativamente con la soja y otros cultivos que hacen competencia, salvo para la zona del sudeste de la Provincia de Buenos Aires, donde todavía se ve como una mejor opción. En resumen, "es un año que se ha dado una conjunción de factores internacionales con los precios, evolución del costo de producción, temas climáticos, temas de chicharrita, que no juegan exactamente a favor del maíz", explicó Costa y destacó que "el combo es que cuando ponemos los precios sobre la mesa, Argentina va a estar produciendo casi igual que el año pasado, pero va a generar menos dólares de exportación, va a generar menos pago de impuestos y va a generar menos PBI Agropecuario". Es decir que las variables, cuando las sopesamos a las cantidades con los precios, "este va a ser un año de una pequeña retracción del agro para la economía argentina 2025", sentenció el economista.
A su vez, el economista hizo hincapié en las proyecciones para los distintos cultivos y contó que en el caso del maíz "estamos proyectando 6,3 millones de hectáreas de siembra, llegando a una producción de 47 millones de toneladas y es la primera vez en muchos años que la proyección de salida de maíz está por debajo de la de soja".
En el caso de la soja, al ir hacia 19 millones de hectáreas y proyectando una producción de 52 millones de toneladas, queda por encima, en 5 millones de toneladas. Los cultivos de fina, son los que pegan el gran salto productivo, sobre todo porque el año pasado no fue el mejor año para el trigo, "llegando a 18,6 millones de toneladas, es un crecimiento de más del 20%, y es lo que explica en gran parte este crecimiento que tenemos a nivel agregado", contó Costa y agregó que "tenemos un valor de cerca de 38 mil millones de dólares de exportaciones, y cerca de 45 mil millones de dólares de término de PBI".
Cabe aclarar que estas proyecciones son muy variables a las siembras, al efecto de los precios, y a efectos disruptivos que cada vez se suceden con mayor frecuencia y son muy difíciles de predecir.