Internacional

Uruguay : "No faltarán recursos para asistir a productores"

En el marco del ciclo "El Gobierno responde al Agro", el ministro Fernando Mattos abordó todos los temas en la Expo Durazno 2023

28 Feb 2023

Atraso cambiario fue la primera pregunta que Fernando Mattos respondió. "Nuestra plaza es chiquita y el atraso cambiario es histórico", comenzó diciendo el Ministro, quien agregó que post Covid tuvimos una inflación importada en Uruguay a pesar del buen manejo de la pandemia, y eso se debió combatir. "El peso uruguayo fue la segunda moneda que más se valorizó en el mundo, y en aquel momento estábamos acompañados por el clima y los precios internacionales, que ahora cambió".

Al día de hoy, las exportaciones se van ralentizando en volumen y precio luego del rebote post pandemia, y cuando se retire el turismo tendremos una oferta que cede en dólares, "sumado a la indexación de la economía que hace que seamos caros". "Me duele igual que a ustedes", expresó el Ministro.

BPU.
Sobre la venta de BPU, dijo que siempre hay que analizar cuando hay una concentración de demanda. "Lamentamos que NH Foods se retire del país, y la oferta y demanda tiene su libre competencia: decir que no a un inversor, es una decisión compleja, y nos vamos a asegurar de que los sistemas de fijación de precios sean transparentes". Recordemos que son empresas de capital abierto con accionistas privados, imaginen lo que sería la impactante noticia de la comprobación de un acuerdo de precio.

Garrapata.
Para la garrapata, Mattos dijo que la hemovacuna ha funcionado bien, y es un instrumento favorable para resolver situaciones de virulencia de la garrapata. "Hay que saberla manejar mejor, pero vivimos otra operativa en el campo, hay que ver cuánto más se moviliza en relación a 10 años atrás".

Sobre la obligatoriedad de la RB51, dijo que solo genera excusas para gente que no va a cumplir, pero como cabañero no puede ser que nadie deje de vacunar.

Bichera.
Algo similar con la bichera, donde no solo es revisar si el animal está abichado, generar conciencia de no embarcar el ganado no solo por la sanción, por el convencimiento. "Hay que poner al productor del lado de la campaña".

China.
Los 90 días previo a faena que pide China se van a discutir. "Los chinos son especiales, tienen su criterio y sus fechas. No tiene sentido sobre todo cuando hace 21 años que estamos libres de circulación viral, vamos en mayo a China en misión oficial y veremos cómo se da el proceso de negociación. "Recordemos que el único país que exporta hueso de la región es Uruguay.

Para el caso de vaca loca, Mattos recordó que Brasil se auto suspendió de la exportación por el error de no hacerlo en setiembre de 2021, en busca de mitigar el daño y disminuir el plazo de retorno.

El 45% de la carne vacuna de China va desde Brasil, y es lógico que Argentina, Uruguay y Australia sean los beneficiarios. Argentina se restringe, Australia aumenta y a nosotros nos agarra con oferta limitada. Recordemos también que las empresas como Marfrig o Minerva van a operar desde Uruguay. Y si hay demanda incremental, es probable que suba el precio del ganado.

Comercio.
Para los acuerdos comerciales, la pelota está en la cancha de China, pero la próxima presencia de Lula avizora la manifestación de avanzar con el Mercosur, que en 32 años tuvo avances modestos, primando los mercados internos y el proteccionismo. No hay interés de abrirse, a no ser en el mercado integrado entre nosotros. Para el Transpacífico no hay tanto conflicto como con China.

Tributación.
En la modificación de los impuestos ciegos, Mattos primero valoró la intención de reducir la carga tributaria de IRPF y el IASS. "En la ruta vemos la seca, pero también vemos obras, todo eso con un ratio de endeudamiento que disminuye. Deberíamos estar orgullosos de eso, del grado de inversión y del riesgo país bajo, que nos da acceso al crédito al menor costo posible si se profundiza. "Revisar los impuestos ciegos está escrito en el compromiso por el país, pero es difícil que sea en este período, aunque sea injusto".

Para los productores que venden por sequía y pasan de IMEBA a IRAE, está a estudio. "En principio los anticipos de patrimonio e impuesto a la renta que surgen del ejercicio pasado se suspenden por 30 días hasta enviar proyecto de ley".

Sequía.
Habría coincidencia en que en la primavera habría un Niño más marcado, con recuperación de pasturas que vienen de 3 temporadas complejas. "Tendremos un invierno complejo, sin forraje y sin fibra", mencionó el Ministro.

En las medidas, dijo que extendimos en enero la emergencia agropecuaria. Presidente del BROU nos dio una mano. Cerca de 5 mil postulaciones de pequeños productores para el crédito, con más de 3 mil aprobadas.

Mattos aseguró que "el 7 de marzo anunciaremos detalles". Primeras cargas de ración a fines de marzo para productores de menos de 30 vacunos, público objetivo de 3.500 productores.

Esto es dinámico, no sabemos el final de la historia pero el gabinete se reúne cada 15 días. Lógicamente hay daño constatado e incremental. "No faltarán recursos para asistir a los productores. Vamos a llegar a los que tenemos que llegar, a pesar de la pesadez de la administración pública", enfatizó.

Riego.
Según su visión, hay mucho espacio para crecer en el riego. Si sumamos sistemas, no llegamos al 2% de área productiva regada, podemos tener un 10%, casi 1 millón y medio. Costo estimado de 3 o 4 mil dólares por há. En muchos lados es equivalente a comprar campo, entonces prefieren extenderse por sobre intensificarse. En Uruguay llueve, estrategas para ser menos vulnerables y generar un estímulo a la inversión.

Política.
Retornaré a la producción, aseguró al ser consultado sobre su futuro. Vengo del gremialismo y estoy aquí accidentalmente. Es un honor de conducir la agropecuaria. Uruguay tiene un prestigio en la región que no se replica en ningún país de Sudamérica. Patrimonio a preservar.

Brucelosis: se está revisando ley; objetivo es el control

"El año pasado tuvimos una manifestación atípica de la brucelosis, en cantidad y categoría de animales que daban positivo y al sangrado siguiente negativo, algo distinto ocurrió".

Consultado por la ley, Mattos dijo que se está revisando. "Basta que un animal dé positivo para declararlo foco, la campaña de erradicación restringía demasiado el movimiento".

Hay un proceso de estudio jurídico para modificar la Ley, y pasar a proceso de campaña de control y dejar la erradicación que hacía las medidas más estrictas. Será en breve, aseguró el Ministro.

Escenario optimista en el sector, con tendencia a moderarse

El Ing. Agr. MBA Nicolás Lussich, analizó el presente y proyectó el futuro de los mercados y la economía de los agro negocios. "Estados Unidos con un proceso inflacionario, la Unión Europea procesando el conflicto con Rusia y China con una recuperación post Covid paulatina. A esto hay que sumar el capo y la extrema incertidumbre en Argentina y la recuperación de Brasil, ahora con dudas a raíz del caso de vaca loca.

En este contexto, Uruguay expresa diferentes desafíos en política económica, reducción del gasto público sin subir impuestos, controlar la inflación, mejorar la competitividad, cuidar el empleo y los salarios, sumado a la ambiciosa agenda de reformas", aseguró el Ing. Agr. Nicolás Lussich.

Por ello se modera el crecimiento del rebote post pandemia. La estimación del equipo económico es de crecer un 2,1%, moderando el crecimiento del año pasado. A su vez, el equipo económico reafirma que se puede bajar el déficit fiscal en un 2,6%.

A esto sumemos la inflación. El objetivo es poder bajarla a un 6.7%. El Banco Central del Uruguay ha ido a fondo con el aumento de la tasa de política monetaria. Es esperable que baje en el próximo tiempo.

Al momento de esta conferencia, el dólar cerró en $38,5, con una nueva baja. Hace un año atrás, el dólar equivaldría a $48. Hubo una caída fuerte que con los precios de exportación de la carne y los granos se amortiguó, pero el tipo de cambio es un promedio.

En combustibles, el ajuste se da con mayor transparencia pero Uruguay sigue con los costos más altos de la región.

Para la cadena cárnica, la buena noticia es el regreso de la demanda china y el buen panorama que se ve en Estados Unidos y la Unión Europea. ¿El precio del novillo responde a los valores del exterior? Los datos de INAC muestran que sí".

Para la agricultura hay una sequía que casi no tiene antecedentes, pero nos agarra en un proceso de expansión.

Más de Internacionales
La Unión Europea cerrará sus fronteras a la importación de productos que contribuyan a la deforestación
Internacionales

La Unión Europea cerrará sus fronteras a la importación de productos que contribuyan a la deforestación

Bolivia es el tercer país del mundo más deforestado. Un comisionado europeo estuvo recientemente en La Paz y Santa Cruz
Frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne a China
Internacionales

Frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne a China

En China, las importaciones de carne durante el primer bimestre crecen 25% en volumen, mientras que en Brasil se desacelera el ritmo de negocios internos y cae la tasa de exportación, dos frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne bovina a China y en Australia la caída del precio de los cereales aumenta los márgenes de los feedlots.
En Colombia se desplomó la faena de vacunos para exportación
Internacionales

En Colombia se desplomó la faena de vacunos para exportación

En China revisan a la baja las importaciones de carne vacuna para 2024, las exportaciones brasileras de carne vacuna crecen 42% durante el segundo mes del año, en 2024 Uruguay creció en producción y exportación de carne vacuna y en Colombia se desplomó la faena de vacunos para exportación.
En Europa, los stocks ganaderos seguirán reduciéndose durante el segundo trimestre de este año
Internacionales

En Europa, los stocks ganaderos seguirán reduciéndose durante el segundo trimestre de este año

En Australia en febrero la exportación de carne vacuna creció un 33% en comparación a febrero de 2023 y desde la Unión Europea pronostican que los stocks ganaderos seguirán reduciéndose en 2024.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"