Internacional

Uruguay atrasa la vacunación contra la fiebre aftosa por sequía

Debido a la sequía y sus efectos, la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP resolvió que la vacunación contra fiebre aftosa de todas las categorías se realice durante marzo y abril.

2 Feb 2023

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, había adelantado la iniciativa en una entrevista con Rurales El País y el director general de los Servicios Ganaderos, Diego De Freitas, confirmó que la Resolución se estará publicando a lo largo de esta semana.

"Con la sequía es muy preocupante el movimiento de ganado y hay que tratar de que sea el menor posible", reconoció De Freitas. La entrega de vacunas será en marzo, pero "la vacunación se alargará un mes más", agregó. "Hay productores que están muy complicados y muchos departamentos afectados por la sequía. En las recorridas que hacemos los productores manifiestan su preocupación por mover ganados en estas condiciones", contó De Freitas.

A partir de ahora la vacunación contra fiebre de todo el rodeo será en marzo y este año se retrasa la inmunización de los bovinos menores de dos años.

Uruguay no tiene fiebre aftosa y cada año refrenda su estatus de país libre con vacunación ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el organismo que rige el comercio de animales y subproductos de ese origen, calificando a los países en función de su condición sanitaria.

Para mantener el estatus, todos los años se realizan pruebas científicas para demostrar la ausencia de la enfermedad y un comité de expertos las analiza, para posteriormente emitir su fallo durante la Asamblea Nacional de Delegados de los 190 países, que se reúne en mayo en París.

Vacunar es fundamental para poder mantener el estatus país y los mercados que tanto costó conquistar.

Más de Internacionales
Paraguay comenzaría a exportar carne a Canadá en abril
Internacionales

Paraguay comenzaría a exportar carne a Canadá en abril

China permitirá la importación de carne vacuna española y Paraguay podría comenzar la exportación de carne vacuna a Canadá
Estados Unidos está cerca de desarrollar una vacuna para la gripe aviar
GRIPE AVIAR

Estados Unidos está cerca de desarrollar una vacuna para la gripe aviar

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que en 18 meses probablemente se pueda terminar de desarrollar y distribuir una vacuna contra la última cepa.
El stock ganadero es el más bajo desde 1951 en Estados Unidos
Internacionales

El stock ganadero es el más bajo desde 1951 en Estados Unidos

En Brasil el volumen de exportaciones de carne vacuna creció 28%, en comparación con el mismo mes del año pasado, las de Uruguay se incrementaron un 17,7%, mientras que las exportaciones de carne australiana fueron las más altas desde 2020 y en Estados Unidos el stock ganadero es el más bajo desde 1951.
Productores uruguayos elevaron una carta al presidente Lacalle Pou rechazando la operación de Minerva Foods
Internacionales

Productores uruguayos elevaron una carta al presidente Lacalle Pou rechazando la operación de Minerva Foods

En Brasil el precio del ganado en pie cierra enero con una caída del 2,9%, productores uruguayos elevaron una carta al presidente, en Colombia en ocho años han cerrado 417 frigoríficos y en Australia durante 2023, las exportaciones de vacunos en pie aumentaron 12%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"