Clima

Una quincena con hasta 150 milímetros: Córdoba, un oasis dentro de la sequía nacional

Desde el jueves pasado, hubo zonas que superaron los 100 milímetros. En el resto del país, los acumulados siguen siendo inferiores.

16 Mar 2021

Nivel de lluvia, total mes: 150 milímetros. Así es el dato que muestra la estación meteorológica que la Bolsa de Cereales de Córdoba tiene en Alejandro Roca y constituye una muestra de cómo el régimen de precipitaciones en la provincia está siendo mucho más favorable para el desarrollo de los cultivos que en el resto de las principales regiones productoras de granos.

Ese valor muestra el acumulado durante la primera quincena de marzo (específicamente, hasta las 10 AM de este martes 16). Pero un aspecto clave es el aporte que se registró en los últimos cinco días: Alejandro Roca fue la localidad que más agua recibió entre el jueves 11 y el lunes 15 de marzo, con 86 milímetros. A eso se sumaron en la madrugada de este martes 29 más, haciendo un total de 115.

Otro ejemplo: Pilar acumuló 69 milímetros en esta madrugada y había sumado 48 durante el fin de semana y el lunes. Es decir, 117 milímetros en total, de los 122 recibidos a lo largo del mes.

De allí que no sorprende que Córdoba sea la provincia que figura con mejores condiciones en el mapa de reservas de agua en suelo que elabora de manera semanal la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA).

La mayoría del territorio está con reservas adecuadas, cuando en el resto de las principales zonas productivas la condición es de sequía.

Por este motivo, Córdoba asoma, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), nuevamente como la provincia que producirá la mayor tonelada de granos en el verano.

Registros

En total, hay una decena de localidades que están dentro de la red de la Bolsa de Cereales de Córdoba y superaron los 100 milímetros en la primera mitad de marzo: además de Alejandro y Pilar, figuran en el listado Santa Eufemia (128), Los Cóndores (116), Bengolea (112), Jesús María (110), Arroyo Algodón (109), Olaeta (107), y Pampayasta y Toledo (101).

Este martes, en tanto, los mayores registros hasta las 10 AM ocurrieron en Toledo (82), Pilar (69), Hernando (63), Huinca Renancó (60), Villa María (59), Jesús María (58), Cosme (54), Pampayasta; Ballesteros y Arroyo Algodón (53); Pegasano y Los Cóndores (52), Etruria (49), Alto Alegre (48); Villa Valeria, Alta Gracia y Las Junturas (46), Washington y James Craik (45), General Paz (44), y Tancacha 42.

Asimismo, superaron los 30 milímetros Santa Eufemia, Huanchilla, Bengolea, General Dehaza, Coronel Moldes, Corralito, San Antonio de Litín, Leones, General Roca, Inriville, Monte Buey, La Francia, Morteros, El Crispín y Capilla de Sitón.

Más de ACTUALIDAD
"Buscamos cuidar el poder adquisitivo" de consumidores
Economia

"Buscamos cuidar el poder adquisitivo" de consumidores

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, mantuvo una reunión con las autoridades de las principales cadenas de supermercados del país, con el objetivo de cuidar el poder adquisitivo de los consumidores.
"Carne : La decisión de restringir exportaciones fue pésima "
Economia

"Carne : La decisión de restringir exportaciones fue pésima "

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, aseguró que el gobierno se ha metido en un problema infernal, porque no sabe cómo salir aunque elogió la predisposición al diálogo y al trabajo del ministro Julián Domínguez.
Guzmán se reunió con Domínguez para avanzar en el proyecto de ley de fomento a la agroindustria
Economia

Guzmán se reunió con Domínguez para avanzar en el proyecto de ley de fomento a la agroindustria

Durante el encuentro, del que participó también el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, los ministros resaltaron la importancia del sector agroindustrial como generador de divisas, de puestos de trabajo y de agregación de valor.
Carne : la reapertura de la exportación generará un ingreso adicional de hasta USD130 M
Economia

Carne : la reapertura de la exportación generará un ingreso adicional de hasta USD130 M

Operadores del negocio ganadero calcularon que esta flexibilización del cupo tendrá un impacto directo en la cotización de la vaca, que podría aumentar hasta un 20% por factores estacionales y un mayor ritmo de la demanda china.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"