Economía

Una cooperativa plantó árboles para secuestrar 46 toneladas anuales de CO2

El proyecto se realizó sobre 4 hectáreas cerca de Santa Fe, donde harán ensayos para estudiar su implementación en los sistemas productivos.

21 Dic 2020

Especialistas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral e INTA Oliveros, más la colaboración esencial de estudiantes avanzados de la FCA-UNL, hicieron posible la concreción del "Proyecto Forestal San Agustín", una iniciativa de la Cooperativa Guillermo Lehmann por la cual se sembraron 4.600 plantas de diferentes materiales híbridos de Eucalyptus en el predio de la sucursal local de la institución.

Luego de la implantación, realizada a mediados de octubre sobre 4 hectáreas ubicadas al sur del complejo agroindustrial, el proyecto continuó con trabajos de fertilización, riego, manejo de plagas, desmalezado y re-implantación. Esto demandó una gran dedicación por parte de profesionales, estudiantes y funcionarios de la Cooperativa, que también tendrán la tarea de seguir acompañando el crecimiento de la arboleda durante los próximos años.

Los árboles son una entidad viva que aporta múltiples funciones en el espacio rural, en beneficio del ambiente y la comunidad. Por ejemplo, en un año, los 4.600 árboles del Proyecto Forestal San Agustín permitirán absorber 46.000 kg. de CO2, y producir hasta 598.000 kilogramos de oxígeno para ayudar a seguir cuidando la "casa de todos".

A su vez, el proyecto será de gran aporte como demostrativo para la región. A través de tres líneas de ensayos sobre las distintas variedades implantadas, se podrá evaluar y generar información de gran valor para la futura instalación de este tipo de sistemas en establecimientos productivos de toda la zona.

Desde la cooperativa remarcaron que hace casi 70 años que se proponen "ser líder regional en la creación de negocios de valor para los productores agropecuarios asociados, promoviendo la sostenibilidad económica, social y medioambiental en el marco de los principios cooperativos".

En línea con esa Visión, y con los desafíos sobre los que ya está actuando la institución de cara al futuro (Comunidad, Gestión Empresaria, Tecnología y Medio Ambiente), es que recientemente nació el "Proyecto Forestal San Agustín". 

Más de ACTUALIDAD
Comienza la campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa y la bruselosis
Ganadería

Comienza la campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa y la bruselosis

En la mayoría de las provincias, comenzará entre el 8 y el 15 de marzo.
La Nación recaudó 2300 millones de dólares por retenciones de la provincia de Santa Fe
Economía

La Nación recaudó 2300 millones de dólares por retenciones de la provincia de Santa Fe

Los cuatro principales complejos agroindustriales de la provincia aportaron el 41% del total recaudado a nivel nacional por derechos de exportación.
La harina y el aceite de soja traen el doble de dólares que hace un año
Economía

La harina y el aceite de soja traen el doble de dólares que hace un año

En enero, los subproductos de la oleaginosa generaron 1.703 millones de dólares, el 35 por ciento del total del comercio exterior argentino.
"El Gobierno propuso que trabajemos juntos y ojalá ese sea el camino"
PRECIOS Y SALARIOS

"El Gobierno propuso que trabajemos juntos y ojalá ese sea el camino"

El titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja consideró que "hay que buscarle una congruencia" al diálogo, y puntualizó que "este es el punto de partida, no de llegada".
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"