La cuenca lechera del departamento Nogoyá es la más importante de la provincia de Entre Ríos, existen numerosos tambos, industrias, empresas e instituciones vinculadas con el sector lácteo que han posibilitado la conformación del Clúster lechero del centro entrerriano.
Además, se estima que existen alrededor de 150 tambos queserías, impulsados principalmente por la necesidad de industrializar la leche en el lugar, debido a la falta de caminos adecuados para su transporte diario.
Silvina Butarelli, jefa de la Agencia de INTA Nogoyá, explica que "se ha trabajado durante años en la asistencia técnica a estos tambos, promoviendo el control sanitario, realizando el análisis periódico de agua, leche y quesos, y la implementación de buenas prácticas de manufactura. Además, se han sugerido mejoras en infraestructura y acompañado en el proceso de habilitación de salas de elaboración con la finalidad de formalizar la comercialización.
La historia de la familia Ormaechea se destaca por su crecimiento y el trabajo sostenido para mejorar tanto el tambo como la quesería.
Está liderado por el trabajo de Amalia y sus hijas Vanina y Jezabel quienes han transformado su tambo en un verdadero modelo de innovación y sustentabilidad. Ubicados en Don Cristóbal I, a 32 km de Nogoyá, la historia de esta familia es un testimonio del compromiso con la actividad lechera y el deseo de progreso.
Del esfuerzo a la innovación
La tradición lechera comenzó con Amalia, por el año 2013. Por esos tiempos, Vanina junto a su pareja Leonardo, deciden dedicarse de lleno a la actividad, centrándose principalmente en mejorar la alimentación del rodeo y en optimizar la calidad genética de los animales. En 2016, su hermana Jezabel se sumó al emprendimiento, consolidando un equipo de trabajo dinámico y comprometido.
El establecimiento, con 62 vacas totales y 30 en ordeño, opera sobre una superficie de 36 hectáreas (20 propias y 16 arrendadas). Su sistema de alimentación es a base de pasturas puras de alfalfa y cultivos de soja, maíz y cebada destinados a silo, complementados con balanceado comercial.