AGRICULTURA

Trigo: la producción 2020/21 será un 15% menor que el año pasado

La nueva estimación de diciembre indica una nueva caída con 16,5 Mt.. La campaña sigue mostrando indicadores negativos, obteniendo el segundo peor rinde de los últimos 10 años.

17 Dic 2020

De acuerdo al informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario en su informe GEA (Guía estratégica para el Agro) la producción triguera 2020/21 será un 15% menor que hace un año, es decir que habrá 3 Mt menos, con lo que la nueva estimación de diciembre indica una nueva caída con 16,5 Mt.

 "Este año la sequía fue más que el esfuerzo del productor. Empezó limitando la siembra, ya que se sembraron 240 mil ha menos que en el 2019. Pero se fertilizó más y mejor con niveles récords. Sin embargo, la producción 2020/21 será un 15% menor que hace un año, es decir que habrá 3 Mt menos", señala el informe de la entidad.   

El año pasado hubo sequía pero la tecnología le puso un piso a los rindes trigueros y se reflejó con una producción récord de 19,5M de toneladas.

El guarismo tiene en cuenta 6,56 M ha sembradas con trigo y una pérdida de superficie de 600 mil ha. El rinde nacional pasa de 28,4 a 27,7 qq/ha, por lo que sería el segundo peor rinde nacional de los últimos 10 años. En el ciclo 2012/13, cuando el trigo se hacía con un paquete tecnológico que nada tiene que ver con el actual, el rinde fue de 27 qq/ha".

El 70% de avance de la cosecha evidencia los efectos de una sequía extrema, dominó por entero el ciclo triguero en casi toda la región pampeana, excepto en Buenos Aires. El norte argentino junto a Córdoba y al sur y centro de Santa Fe comenzaron con menos reservas en los suelos por las menores lluvias en el otoño. Todo siguió agravándose, señala la entidad, con un invierno y una primavera incluso más secos que el año pasado. Septiembre, octubre y noviembre quedaron por debajo de sus respectivas medias pluviométricas, indica la entidad rosarina. 

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"