Agricultura

Trigo: el área de condición del cultivo regular/mala asciende a 46,3%

Tras una nueva semana sin lluvias significativas, un 51,1 % del área presenta condición hídrica Regular/Seca. La falta de humedad continúa dificultando la recuperación de los cuadros tardíos del centro y norte del área agrícola que se encuentran finalizando encañazón.

6 Oct 2022

Actualmente, un 46,3% del área presenta condición de cultivo Regular/Mala, 89,3 % de la misma se distribuye entre el centro y norte del área agrícola. No obstante, de no registrar lluvias durante los próximos siete días la situación podría agravarse, extenderse al sur del área agrícola afectando la actual proyección de producción de 17,5 MTn.

Esta semana inició la recolección de los primeros lotes de ciclo largo del NOA con rindes de entre 5 y 9 qq/Ha, cercanos a los valores esperados relevados durante las últimas semanas. En cuanto a las lluvias del pasado miércoles, las mismas podrían contribuir al llenado de grano de los ciclos cortos.

Por su parte, en sectores como el NEA, Córdoba y Núcleos Norte y Sur, se continúan relevando nuevas pérdidas de área por abandono de lotes que se destinan a consumo o se barbechan para la campaña gruesa. De no contar con lluvias en la próxima semana, las expectativas de rendimiento para los ciclos cortos podrían verse afectada, impactando negativamente en la actual proyección de producción. Finalmente, las fuertes heladas y las bajas temperaturas sobre el sur del área agrícola retrasan el crecimiento del cultivo.

Adicionalmente, sectores del Sudeste de Buenos Aires comienzan a manifestar síntomas de estrés hídrico. Será necesaria la reactivación de las lluvias previo al aumento de las temperaturas para sostener la condición del cultivo

El 51,1 % del área en pie presenta condición hídrica Regular/Seca, y el 46,3 % se encuentra con una condición de cultivo Regular/Mala. No obstante, la proyección de producción se sostiene en 17,5 MTn

Más de ACTUALIDAD
En Córdoba piden declarar emergencia agropecuaria por sequía
Medio Ambiente

En Córdoba piden declarar emergencia agropecuaria por sequía

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria elevó al Poder Ejecutivo provincial la declaración para los productores afectados por sequía en los últimos meses del 2022 hasta enero del 2023 inclusive.
La AFIP confiscó una carga de soja sin documentación valuada en más de cinco mil millones de pesos
Judiciales

La AFIP confiscó una carga de soja sin documentación valuada en más de cinco mil millones de pesos

Decomisaron 60 toneladas de soja en Entre Ríos mientras controlaban en ruta en el marco del Operativo Verano 2023.
Para la Federación Agraria los anuncios volvieron a ser incompletos
Economia

Para la Federación Agraria los anuncios volvieron a ser incompletos

Carlos Achetoni, Pte, de la entidad federada , destacó los anuncios realizados por el ministro Massa pero lamentó que las necesidades de las economías regionales y los productores ganaderos no hayan estado en la agenda de anuncios .
Reclamo argentino por el biodiésel ante la Unión Europea
Economia

Reclamo argentino por el biodiésel ante la Unión Europea

Hay preocupación en el país por una propuesta que circula en Europa que podría perjudicar el envío de biodiésel.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"