Clima

Tras el temporal, llegaron a Córdoba las primeras heladas agrometeorológicas de 2021

Fueron puntuales, pero marcan el inicio de la temporada de frío en la provincia.

12 Abr 2021

El Observatorio Meteorológico de Berrotarán reportó este lunes la primera helada agrometeorológica del año. Se denomina así a los episodios de frío en los que la temperatura mínima se ubica por debajo de los 3° C, pero no alcanza a perforar el punto de congelamiento (0° C).

Como en la mayoría de la provincia, el temporal que trajo fuertes lluvias a fines de la semana pasada fue seguido por fuertes ráfagas de viento que despejaron las nubes, pero trajeron el frío. El resultado fueron mínimas que se ubicaron en 1,7° en Berrotarán y en 1° en La Cruz.

Del mismo modo, las redes de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba y del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia muestran que en Río Cuarto hizo 3° y que en Río de Los Sauces la temperatura bajó hasta 2,3°.

Lo que se advierte de los registros es que estas heladas agrometeorológicas no fueron generalizadas, sino puntuales. De todos modos, marcan el inicio de la temporada de frío. En la mayoría del territorio, la mínima se ubicó en promedio entre 5° y 7°.

En su perspectiva agroclimática semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires había advertido que el frente de tormenta que generaría lluvias abundantes, también haría avanzar vientos del sur, "causando un marcado descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola argentina, con riesgo de heladas localizadas sobre gran parte del sur y todo el oeste".


Más de ACTUALIDAD
Descendieron las operaciones de compraventa de inmuebles agropecuarios
ACTUALIDAD

Descendieron las operaciones de compraventa de inmuebles agropecuarios

El comercio de campos agrícolas mostró durante agosto uno de los más bajos niveles en lo que va del año.
Presentan el tercer mapa nacional de cultivos extensivos
AGRICULTURA

Presentan el tercer mapa nacional de cultivos extensivos

Esta herramienta, elaborada por especialistas de 28 unidades del INTA, permite describir procesos de expansión e intensificación agrícola y cuantificar el grado de monocultivo y rotación agrícola.
El costo de la Canasta Básica Alimentaria creció 0,7% en agosto
ACTUALIDAD

El costo de la Canasta Básica Alimentaria creció 0,7% en agosto

De modo que una pareja con dos hijos menores necesitó $29.213,26 para no estar por debajo de la línea de indigencia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Acuerdos entre la Mesa de Enlace y el Consejo Agroindustrial
Política agropecuaria

Acuerdos entre la Mesa de Enlace y el Consejo Agroindustrial

Quedo ratificado que el CAA, por su objetivo, no participa en temas gremiales, de manera que es la Mesa quien ejerce la representación gremial de los productores agropecuarios.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"