Economía

Tras casi una década de derrumbe, el arroz vuelve a crecer en la costa santafesina

Desde 2012 la superficie disminuyó sin pausa entre 2.000 y 3.000 hectáreas cada campaña. Así bajó de 47.000 a 27.000.

9 Sep 2020

La campaña arrocera en la provincia de Santa Fe arrancó con la siembra de los primeros lotes y la expectativa de volver a incrementar la superficie tras 8 campañas consecutivas de caída constante. Las primeras estimaciones, en base a los lotes laboreados, indican que este año podrían sumarse entre 1.000 y 2.000 hectáreas a las 27.000 del ciclo previo y así interrumpir el ritmo de recorte anual de 2.000 a 3.000 hectáreas que se mantenía desde el 2012, cuando se cosecharon una 47.000.

"Hace una semana que algún productor comenzó la siembra y esta semana se sumarán dos o tres más y las siguientes van a ir tomando ritmo la mayor cantidad de productores", dijo el titular de la AER San Javier de INTA, ingeniero agrónomo Jorge Ayala. "Yo la veo más optimista, creo que hay un leve aumento en la intención de siembra; hay algo más de superficie preparada, así que posiblemente esa curva descendente este año se corte y las hectáreas aumenten, poco pero aumenten", sostuvo, y estimó que el área podría llegar a 28.000 o 29.000 hectáreas.

El derrumbe a casi la mitad de la superficie se había desencadenado por un conjunto de factores que atentaban contra la rentabilidad, principalmente la pérdida de la tecnología Clearfiel con el desarrollo de resistencia a las imidazolinonas del arroz colorado, la principal maleza del sistema, lo que ocasionó "que muchos lotes tuvieran que dejarse de producir", dijo Ayala. Lo que cambió ahora, indicó el técnico, es que en los últimos años se fueron "armando" nuevos lotes (demandan una obra civil de movimiento de suelo, construcción de canales para bombeo y taipas siguiendo las curvas de nivel) y ahora ayudará "una leve mejoría en el precio", actualmente en torno a $ 20 el kilo de arroz cáscara. Al inicio de la campaña pasada valía $ 14.

A su vez, el desdoblamiento cambiario y el congelamiento de algunos precios como el del gasoil ofrecen algunas ventajas para el productor. "Todas esas cuestiones hacen que haya una pequeña brecha positiva respecto de los principales insumos para hacer cultivo de arroz hoy; creo que hay rentabilidad posible y muchos productores que venían preparando sus campos, con otros cultivos en algunos casos, este año salen a producción nuevamente", sostuvo el ingeniero.

"El rendimiento de indiferencia ya lo hemos calculado varias veces y anda entre 4.500 y 5.000 kilos por hectárea, dependiendo de la tecnología aplicada por el productor", precisó Ayala. El número resulta superior al promedio de rindes que se vienen dando en la costa santafesina durante los últimos años "que oscilan entre 5.500 y 6.000 kilos, o sea que hay una brecha positiva de rentabilidad".

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"