Regionales

Tabaco : la producción en Misiones retrocederá 20% por la sequía

La cosecha rondaría los 24 millones de kilogramos durante la actual campaña, con una merma respecto a las previsiones originales a causa de las pérdidas producidas por la sequía,

11 Jun 2021

La cosecha de tabaco en Misiones rondaría los 24 millones de kilogramos durante la actual campaña, con una merma de alrededor de 20% respecto a las previsiones originales a causa de las pérdidas producidas por la sequía, informaron hoy desde el Ministerio del Agro de la provincia.

Carlos Pereira, a cargo de la Subsecretaría de Tabaco, dijo que "el año pasado teníamos 30 millones de kilos a esta altura y en la actualidad llevamos acopiados un total de 23.581.485 kilos exactos".

En este sentido, estimó que la cosecha apenas rondará los 24 millones de kilogramos, lejos de las proyecciones iniciales para el año en curso, que eran de 30 millones.

"Vamos a ver la pérdida cuando se cierre el acopio y ahí recién vamos a ver cómo estamos con otras provincias", dijo, y agregó que "el informe que tenemos de las empresas es la falta del tabaco Burley en el mundo y se está contratando más productores que la cantidad de acopio que se tiene que hacer".

El fuerte déficit hídrico que afectó a la tierra colorada durante el segundo semestre del año pasado, las intensas precipitaciones de principios de 2021 y las últimas heladas afectaron a la producción.

En algunos campos, el rendimiento llegó a caer hasta el 30 %, en el caso de los pequeños productores.

Esta situación de sequía que aqueja a Misiones en diversos rubros "afectó un 20 % de la producción tabacalera en relación a lo previsto por las entidades y el ministro del Agro hizo un plan de otorgar $20 por kilo vendido, y lo que resulte del saldo de eso va para los productores por kilo perdido", explicó Pereira.

Esta semana concluye el acopio de tabaco que realizan siete industrias en Misiones, de las cuales la mayoría se sitúa en Alem y pese a la merma, los gremios tabacaleros esperan que el Fondo Especial del Tabaco (FET) no sufra grandes recortes, debido a que las demás provincias productoras también sufrieron pérdidas en los rendimientos.


Más de Economias Regionales
Comienza en Argentina la 5ta temporada de Mejor con Arándanos
Consumo

Comienza en Argentina la 5ta temporada de Mejor con Arándanos

El Comité Argentino de Arándanos - ABC lleva adelante la campaña Mejor con Arándanos, una iniciativa que tiene un objetivo muy claro: promover la alimentación saludable instalando el consumo de arándanos.
Mendoza: primer alerta para el control de la plaga Lobesia botrana
SANIDAD VEGETAL

Mendoza: primer alerta para el control de la plaga Lobesia botrana

Los productores deberán efectuar la primera aplicación de los productos fitosanitarios cuando el cultivo presente racimos florales visibles (5 a 7 cm) con el fin de controlar los huevos y las larvas, provenientes del primer vuelo de los adultos de la plaga
Gobierno mendocino impulsa posibilidad de importar botellas de España para la industria vitivinícola
Regionales

Gobierno mendocino impulsa posibilidad de importar botellas de España para la industria vitivinícola

Se pretende ayudar a paliar la crisis que atraviesa la industria vitivinícola a causa del faltante de este insumo vital para el fraccionamiento del productos y la venta al mercado local e internacional.
Buscan impulsar exportaciones de cerezas y arándanos a Medio Oriente
REGIONALES

Buscan impulsar exportaciones de cerezas y arándanos a Medio Oriente

El ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto está organizando y coordinando múltiples rondas de negocios en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"