Sostienen que en diciembre la carne subió por especulación

De acuerdo con un trabajo difundido por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA los incrementos se asociaron a una lisa y llana especulación de los frigoríficos y la comercialización concentrada,.

11 Feb 2021

Los aumentos registrados en la carne vacuna durante los meses de diciembre y enero se asocian a una "lisa y llana especulación" de los frigoríficos y la comercialización concentrada, de acuerdo con un trabajo difundido por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), cercano al gobierno nacional.

El precio de la carne fue uno de los principales disparadores del enojo del presidente Alberto Fernández en las advertencias al campo para bajar los valores. "No se le puede cobrar a un argentino el asado a valor alemán", declaró no bien se conoció la fuerte suba experimentada en diciembre.
Durante enero, el gobierno cerró un acuerdo con frigoríficos para ofrecer ocho cortes de carne a valores populares.

"La ventana de oportunidad que ofrece el mes de diciembre por la celebración de las fiestas se tradujo en una lisa y llana especulación, con suba de 20%, que se mantuvo, aunque en un nivel inferior, en enero (y se percibió incluso en noviembre)", señala el trabajo de la entidad.

En el caso de la carne, es importante mirar hacia el lado de los "frigoríficos y la comercialización concentrada", destaca el informe, que sugiere la necesidad de desacoplar o desenganchar el precio internacional del precio local.

El trabajo del CEPA también reconoce la tracción de la demanda de China y el aumento del maíz como factores centrales para la suba del 75% que registró la carne vacuna durante el año pasado.

Este hecho se combina con "el aumento de uno de los insumos de la carne vacuna, el maíz, que tiene una incidencia menor en la carne vacuna (8%), pero significativo en otras producciones como el pollo, la leche o la producción porcina.

Y adicionalmente, los novillos actuaron, en el segundo semestre de 2020, como reserva de valor impulsando el precio al alza".

Más de Politica y Economía
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
 " Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"
Actualidad

" Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"

Lo afirmó José Luis Tedesco, Vicepresidente de AAPRESID a Chacra TV durante una entrevista en la que se abordaron temas como la marcha de la campaña fina, Vicentin , fitosanitarios y el congreso de la entidad.
 " Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"
Economía

" Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"

El ministro Luis Basterra , sostuvo que la segmentación benefició al productor pequeño y mediano, no sólo a la agricultura familiar, y en mayor medida al de la zona extrapampeana"
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"