Agricultura

Soja: concluyó la cosecha con 43,5 millones de toneladas

La campaña finalizo con una reducción de 10% respecto de la temporada 2019/2020 y un rinde de 26,7 quintales por hectárea (qq/ha), el segundo más bajo de los últimos cinco años debido a cuestiones climáticas,

25 Jun 2021

La cosecha de soja de la campaña 2020/21 concluyó con una producción de 43,5 millones de toneladas, con una reducción de 10% respecto de la temporada 2019/2020 y un rinde de 26,7 quintales por hectárea (qq/ha), el segundo más bajo de los últimos cinco años debido a cuestiones climáticas, informó hoy la Bolsa de Cereales de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la última semana la cosecha abarcó una superficie de más de 95 mil hectáreas, tras la demora registrada a causa de las lluvias registradas en zonas productoras a lo largo del último mes.

La estimación final de la Bolsa de Cereales porteña es inferior a los 45 millones de toneladas de soja previsto por la Bolsa de Comercio de Rosario para la campaña 2020/21.

Con un rinde medio de 20,7 qq/ha, el NEA alcanzó una producción acumulada de 3,2 millones de toneladas, más de 26% inferior al rendimiento promedio de la campaña 2019/20 (28 qq/ha).

Esta fuerte caída fue atribuida a la variable distribución de las precipitaciones a lo largo de todo el ciclo del cultivo y, más puntualmente, durante su período crítico para la definición de los rendimientos en febrero y marzo.

En este contexto, el Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs As, junto al Sudeste de Bs As, registraron una producción acumulada de casi 1,5 millones de toneladas con un rendimiento medio de 16,7 qq/ha, que significó una caída de 3,4% con respecto a la campaña 2019/20, también por la limitada oferta hídrica durante la época estival.

En tanto, la recolección de sorgo granífero cubre el 67,5% del área apta y, tras relevar un avance interquincenal de 21,8 puntos porcentuales (aunque la demora interanual se ubica en 6,7 puntos), la producción acumulada se eleva a casi 2,5 millones de toneladas con un rinde medio nacional de 40,2 qq/ha.

El fin de la cosecha de soja y las favorables condiciones climáticas de los últimos quince días destraban la cosecha del cereal, que registró los mayores avances sobre el centro del área agrícola y la región NEA (27 puntos); y se esperan importantes avances en las próximas semanas de continuar las condiciones agroclimáticas favorables, indicó la entidad.

Frente a este panorama, la entidad mantuvo la actual estimación de producción nacional en 3,3 millones de toneladas, 800 mil más que las recolectadas la campaña previa (2,5 millones).

Por su parte, la cosecha de maíz con destino grano comercial -que comienza a tomar ritmo en gran parte del área agrícola nacional a medida que la cosecha de soja llega a su fin, destacó la entidad- alcanzó el 47,6% del área apta, luego de un avance intersemanal de 5,3 puntos porcentuales.

A pesar de los importantes progresos, parte de los cuadros aún poseen elevados niveles de humedad en los granos; pero los rendimientos registrados continúan superando las expectativas de principios de campaña y permiten mantener la estimación de producción en 48 millones de toneladas para la campaña 2020/21.

Por último, con un progreso intersemanal de 13,5 puntos porcentuales, la siembra de trigo avanzó sobre el 70,9% del área estimada para la campaña en curso de 6,5 millones de hectáreas para el ciclo 2021/22.

Sobre el norte del área agrícola, la región NOA dio por concluida las labores, mientras que en el NEA y en la provincia de Córdoba el avance ya supera el 90%; y sobre el centro y sur de la región agrícola, los progresos intersemanales fueron de entre 7 y 29 puntos porcentuales.

Aunque aún se registran demoras regionales importantes debido a los excesos hídricos, la demora interanual a nivel nacional es de sólo 0,4 puntos; sin embargo, en comparación al promedio histórico, se registra un adelanto de 33 puntos porcentuales.

En el NOA finalizó la siembra con la incorporación de 330 mil hectáreas, que representan una caída interanual de 19% del área por las condiciones restrictivas de humedad que impidieron cumplir los planteos iniciales de siembra.

Por otro lado, en el NEA y Córdoba, la siembra ya supera el 90% y se encuentra próxima a terminar.

Sobre el centro y sur del área agrícola las labores de siembra avanzan normalmente y aunque aún se registran focos de excesos puntuales, las tareas de siembra alcanzaron progresos intersemanales de entre 7 y 29 puntos porcentuales.

Sin embargo, los recientes excesos hídricos en Santa Fe y Centro de Buenos-Aires provocaron demoras de entre 11,3 y 17,3 puntos porcentuales, respectivamente.

En Entre Ríos, por su parte, la demora es de 26,1 puntos porcentuales, y la recuperación del suelo se dificulta por las frecuentes lloviznas.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"