JORNADA IPCVA

Sistemas electrónicos para una ganadería de precisión y su importancia para el manejo y la trazabilidad animal

El Ing. Agrónomo, Aníbal Pordomingo disertó en la Jornada Virtual organizada por el IPCVA, bajo el eslogan "Ciclo Completo en Ambientes Marginales".

24 Feb 2021

 "La ganadería en el país va adoptando, se va acomodando, va incorporando cosas que le ocurren al resto de los procesos, al resto de los sistemas, como entre ellas, esta de las cuestiones de precisión de la información y la tecnología gestionada a través de instrumentos de trazabilidad electrónica, de sensorización, de gestión de procesos en forma algo más automática. Esto se enmarca dentro de las tendencias globales que hay asociado al sector de la producción de carne a nivel mundial", señala el Ing. Agrónomo, Aníbal Pordomingo, en la Jornada Virtual organizada por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) donde disertó sobre los "Sistemas electrónicos para una ganadería de precisión y su importancia para el manejo y la trazabilidad animal.

Algunos tramos de la disertación:

"Si listáramos cinco o seis procesos y desarrollos que están incorporándose en la ganadería del mundo, veríamos que una temática importante, un eje transversal en las ganaderías sobre todo de los países que hacen exportación de productos diferenciados o de productos de calidad, tiene que ver con la gestión automática remota, instrumentos para tomar decisiones en tiempo real y sobre todo asociado a la administración, al manejo del individuo o sea lo que se llama la gestión individual", señala Pordomingo.

"Una temática cruzada y muy relacionada con la primera es la de la gestión para la conversión, el uso de la genética, sobre todo la genética objetiva para mejorar aspectos de conversión de la alimentación; encontrar estos problemas de la dispersión alrededor de la conversión del alimento, tanto sea forrajes como alimentos concentrados".

"Otra temática no menor es toda la asociada a mirar el animal desde adentro, no solamente del aumento del peso o del peso vivo o el rendimiento de la carcasa, sino también de la contribución de las masas musculares a la carne o sea el rendimiento carnicero medida a través del área del ojo de bife, del espesor de grasa. O sea se ve cada vez más incorporación de estos atributos, de estos componentes del producto en las estructuras de los sistemas de producción, en la toma de decisiones en la gestión; elementos para mejorar la eficiencia y homogeneizar el producto".

"Una tendencia creciente también en la sustitución de antibióticos u otros elementos. Entonces vemos una ola de nuevos insumos que hacen a aumentar las eficiencias y promover a su vez inocuidad y sostener calidad de tipo nutricional, organoléptica, higiénico-sanitaria. Otro eje central es la nutrigenómica o sea la capacidad de la alimentación para disparar expresión de los genes en etapas tempranas. Y por supuesto, no menor, sobre todo en los últimos tiempos un aceleramiento en la temática del aseguramiento o las garantías de higiene y seguridad, de higiene y salubridad, inocuidad del producto en el sentido amplio. Todas estas desde la segunda hasta la sexta, todas requieren de la primera. O sea es muy difícil gestionar con eficiencia el individuo sino se lo conoce, sino se lo puede identificar".

"En Argentina una de las primeras cosas que aparece cuando uno trata de encontrarse con estos conceptos de identificación de trazabilidad es que bueno justamente en la medida que uno coseche información individual o del individuo a lo largo del sistema de producción una de las cosas interesantes es que puede por ejemplo trazar hacia atrás, encontrar cuestiones o atributos que se expresaron en la carne, que se expresaron en etapas finales que están más próximas al consumidor, atributos verificables o modificables, posibles de manejar en las etapas tempranas. Entonces si podemos mirar a los individuos desde el final podemos tomar decisiones luego a través de sus relaciones con sus parientes y encontrar también la problemática de la dispersión".

"Entonces en la medida que podemos mirar para adentro al animal y podemos vincularlo al individuo podremos tomar decisiones mucho más inteligentes respecto de las generaciones futuras, las decisiones sobre manejo futuro, incluso para calificar origen. Podemos transmitir en distintos ejes de la cadena.

Entonces por eso la temática de trazar y de identificar animales de alguna manera y registrarlo en el tiempo siempre ha interesado".

"Las implicancias que tiene la tecnología en el seguimiento individual, nos permite empezar a conocer cosas importantes. La Argentina hace dos o tres años ya se introdujo en esto de medir las eficiencias de conversiones, el consumo residual. En este mapa vemos por ejemplo la gran dispersión alrededor de ese concepto de consumo, o sea los animales que comen más de lo esperado o que comen menos de los esperado para un determinado aumento de peso. Podemos ver que hay dispersión y que hay cosas muy interesantes, que hay animales que comen menos de lo esperado por ejemplo en el cuadrante inferior derecho, pero aumentan más de lo esperable para ese grupo. Consecuentemente podemos identificar como yo decía, animales eficientes, ver si eso se transmite a sus generaciones o su progenie, e incluso evaluar desde la progenie a los progenitores. O sea eso se está haciendo en muchas partes del mundo, va creciendo rápidamente"

"Las tecnologías de la precisión y de la electrónica se están miniaturizando y están desarrollando oportunidades, permitiendo rediseñar sistemas. Sobre todo, focalizados en esto de poder mirar al individuo en primer lugar. Y luego la detección o la sensorización y gestión remota de algunos puntos clave, que puede aumentar realmente la eficacia, la eficiencia del uso de los recursos que disponemos de nuestro sistema de producción".



Más de Ganadería
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo
Ganadería

Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo

Alfredo Gusmán, Ex Presidente de la Asociación de Criadores de Angus, habló con Chacra TV y destacó el éxito en la exportación de carne Angus certificada, con un aumento notable en las ventas a China e incursiones exitosas en Estados Unidos y México.
La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal
Ganadería

La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal

El Ingeniero Zootecnista e investigador, Martin Padin habló en Chacra TV sobre bienestar animal y la relación con los factores climáticos en la producción agrícola, destacando la importancia de medidas preventivas y herramientas tecnológicas para mantener la salud animal y la rentabilidad del negocio.
Frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne a China
Internacionales

Frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne a China

En China, las importaciones de carne durante el primer bimestre crecen 25% en volumen, mientras que en Brasil se desacelera el ritmo de negocios internos y cae la tasa de exportación, dos frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne bovina a China y en Australia la caída del precio de los cereales aumenta los márgenes de los feedlots.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"