Del 18 al 24 de noviembre, se celebra la Semana Mundial de Concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM). El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) programó acciones de comunicación en tal sentido.
La campaña mundial busca aumentar la sensibilización y alentar la acción entre los sectores interesados para enfrentar la aparición y propagación de patógenos resistentes a los medicamentos.
Las acciones que impulsa el Senasa en la Semana Mundial de la RAM tienen como marco el Proyecto Trabajando Juntos para Combatir la Resistencia a los Antimicrobianos, que la Argentina integra junto a otros siete países latinoamericanos.
La resistencia antimicrobiana es la capacidad de los microorganismos de producir mecanismos específicos que les permiten sobrevivir en presencia de sustancias nocivas para su desarrollo. Esto provoca la reducción sistemática de la eficacia de los antimicrobianos, poniendo en riesgo el bienestar y el control de enfermedades animales y de salud pública en todo el mundo.
Para reducir eficazmente la RAM, todos los sectores deben utilizar los antimicrobianos de manera prudente. Estos medicamentos esenciales para la salud humana y animal, han permitido salvar millones de vidas en todo el mundo, sin embargo, su uso masivo e inadecuado ha traído como consecuencia la aparición de la resistencia antimicrobiana.
"La RAM es una amenaza para el ser humano, los animales, las planta y el medio ambiente. Nos afecta a todos. Por eso se solicita la colaboración de todos los sectores para preservar la eficacia de los antimicrobianos", afirmó Ximena Melón, directora nacional de Sanidad Animal del Senasa.