ACTUALIDAD

Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antimicrobianos

El uso excesivo o inadecuado de antibióticos puede generar la aparición de bacterias resistentes a su acción como se observa en las últimas décadas.

18 Nov 2020

 Desde hoy y hasta el 24 de noviembre se celebra la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antimicrobianos, una campaña mundial impulsada por las organizaciones mundiales de Salud (OMS) , de Sanidad Animal (OIE)  y de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) .

Esta campaña se realiza para aumentar la conciencia y comprensión de la Resistencia Antimicrobiana (RAM)  y fomentar las mejores prácticas entre el público, los trabajadores de la salud y los responsables políticos.

El uso excesivo o inadecuado de los antibióticos puede generar la aparición de bacterias resistentes a su acción. "La RAM es una de las principales amenazas para la salud a nivel mundial y se estima que de no tomarse las medidas necesarias, para 2050 llegarían a 11 millones las pérdidas humanas anuales", cuenta Federico Luna, director de Productos Veterinarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En la Argentina, el Senasa impulsa la campaña lanzada por la OIE "Semana Mundial de Concientización sobre los Antimicrobiamos", que busca concientizar en el buen manejo y uso responsable de los antibióticos en cada uno de los actores de la cadena productiva de alimentos de origen animal, con el fin de prevenir la resistencia a los antimicrobianos.

"Este problema trasciende fronteras, por eso estas organizaciones internacionales buscan concientizar sobre la necesidad de aplicar buenas prácticas en la administración de antibióticos. Si las bacterias se vuelven resistentes a los medicamentos habrá, por las enfermedades en animales, una disminución de la producción de alimentos", sostiene Lisandro Ruiz, coordinador del Programa Nacional de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos del Senasa.

Es por ello que la OIE realiza una serie de recomendaciones sobre el uso responsable y prudente de los medicamentos en animales, cuya aplicación permitirá preservar su eficacia de forma colectiva y a través de una acción coordinada entre los sectores de la salud pública, la sanidad animal y la salud ambiental.

En la actualidad, el tratamiento de infecciones con antimicrobianos no posee la misma eficacia que al momento de su descubrimiento dado el uso excesivo o inadecuado que se realiza con ellos. Día a día aparecen nuevos mecanismos de resistencia a los antibióticos que se propagan a nivel mundial y ponen en peligro nuestra capacidad para tratar enfermedades infecciosas comunes.

Una forma de prevenir la generación de RAM es respetar las indicaciones de uso de los antibióticos prescriptos en humanos y animales y no automedicarse.

Más de ACTUALIDAD
Exitoso cierre de la Feria Internacional de Turismo de América Latina
Turismo

Exitoso cierre de la Feria Internacional de Turismo de América Latina

El resumen final del evento arrojó la presencia de 73 mil personas, más de 3600 rondas de negocios y la participación de 38 países.
Caminos Rurales: mejorarán 16 kilómetros en Marcos Juárez
Infraestructura

Caminos Rurales: mejorarán 16 kilómetros en Marcos Juárez

Cuatro empresas presentaron propuestas para la optimización de un tramo al norte de la localidad de Leones.La obra forma parte del programa provincial. El presupuesto inicial supera los 175 millones de pesos.
La Federación de Acopiadores celebró su 75 aniversario con preocupación por el trigo HB4
Economia

La Federación de Acopiadores celebró su 75 aniversario con preocupación por el trigo HB4

En su discurso, el presidente de la entidad, Fernando Rivara, rechazó las ideas de desacoplar los precios internos de los internacionales y cuestionó el acompañamiento irrestricto del Gobierno al cereal transgénico.
El Gobierno deberá devolver a Santa Fe fondos corparticipables retenidos
Judiciales

El Gobierno deberá devolver a Santa Fe fondos corparticipables retenidos

En agosto de 1992, el gobierno de Carlos Menem impuso a varias provincias, entre ellas Santa Fe, un recorte del 15% de los impuestos coparticipables que se terminó declarando inconstitucional en 2015 luego de sucesivas presentaciones ante la Corte Suprema.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"