Hasta el 22 de noviembre rige la alerta para el control fitosanitario de Lobesia botrana en los departamentos del Valle de Tulum, provincia de San Juan, indicó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Las fincas productivas de uva ubicadas en la zona mencionada, cuyos cultivos presenten bayas verdes -tamaño arveja- deberán realizar el tratamiento requerido para el control del segundo vuelo de la plaga, según lo dispuesto por el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana (PNPyE Lb) del Senasa.
Las aplicaciones que los productores realicen en sus establecimientos deben hacerse únicamente con productos autorizados por el Senasa. Asimismo, quienes implementen la Técnica de Confusión Sexual (TCS) con los difusores de feromonas, también tienen que realizar las aplicaciones para el control de la polilla.
Las alertas tienen como objetivo determinar el momento adecuado para iniciar el tratamiento. Para asegurar la efectividad del procedimiento es muy importante cumplir con las aplicaciones dentro del periodo estipulado. De lo contrario, se aplicarán las medidas correspondientes para quienes no realicen el control de esta segunda generación de la plaga.
Se recuerda a los titulares de los establecimientos que deberán conservar los envases utilizados, junto con las facturas de compra (o acta de entrega) y el cuaderno de campo, ya que los mismos serán solicitados al momento de las fiscalizaciones.
Para los distritos de Sarmiento y 25 de Mayo, los productores deberán realizar las aplicaciones desde el 18 de noviembre hasta el 6 diciembre, también cuando sus cultivos presenten bayas verdes.