Agricultura

Según el Gobierno, la cosecha de soja será mayor de lo esperado

A punto de finalizar la cosecha, el Ministerio de Agricultura subió su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

24 May 2022

 El aumento de la proyección de la cosecha de soja fue uno de los datos sorprendentes del informe mensual elaborado por El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Según el documento, el cálculo oficial fue elevado de 42 millones de toneladas a 43,5 millones; es decir, un 3,6%, en el marco de un avance de la recolección del 84%. De todas maneras, la cifra se mantiene por debajo del volumen de la campaña pasada, que fue de 46 millones de toneladas.

Por ahora, Córdoba es la provincia más avanzada en la cosecha, con un progreso del 99%. Luego Santiago del Estero (90%), Santa Fe (89%), Buenos Aires (80%), La Pampa (79%), Entre Ríos (64%) y Chaco (39%).

Si bien el área sembrada permanece inalterable en 16,1 millones de hectáreas -500.000 menos que en el ciclo 2020/21-, el problema de acuerdo al reporte oficial es que los rendimientos no están siendo tan magros como se preveía hace un par de meses, cuando La Niña tuvo fuerte impacto con olas de calor y períodos de fuerte sequía.

"A medida que fue avanzando la cosecha, los rendimientos obtenidos fueron mejorando, estimándose un valor promedio nacional de 27,4 quintales por hectárea", destacaron desde la cartera agropecuaria.

En el mismo sentido, a nivel país, toda la soja de primera aún en pie ya se encuentra en madurez, en tanto que la de segunda está un 96% en madurez y el resto en llenado.

"En cuanto al estado de la soja de primera, un 6% es muy bueno, 64% bueno, 24% regular y un 6% malo; mientras que el 5% de la superficie de la soja de segunda se presenta muy buena, 62% buena, 25% regular y mala un 8%", agrega el informe.

Vale recordar que la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estableció que en la zona núcleo, el volumen recolectado fue el peor en 14 años.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"