POLÍTICA

Se reunió el Gabinete del Ministerio de Agricultura

El ministro de Agricultura,Julián Domínguez, encabezó la reunión gabinete de la cartera donde abordaron el Plan Ganadería Argentina (Gan.Ar 2022-2023), los volúmenes récord de la industrialización y las exportaciones de cebada, entre otros temas.

31 Ene 2022

 Los funcionarios trataron la implementación del Plan de la Ganadería Argentina (Plan Gan.Ar 2022-2023) cuyas líneas operativas estarán disponibles a partir del 1 de febrero y tiene como objetivo aumentar la producción, fomentar las exportaciones y garantizar el abastecimiento interno.

Otro de los puntos contemplados en el encuentro fue la fuerte defensa de la soberanía argentina sobre la milla 201, con el establecimiento de multas que resulten disuasorias para los buques extranjeros que pescan de forma ilegal en el Mar Argentino.

Al respecto, se repasaron los alcances de la Ley Nº 27.564 que elevó las penalidades para los infractores, sancionada el 1 de octubre de 2020 por el Congreso Nacional y que actualizó el valor máximo de $10.000.000, un monto que no era significativo económicamente para las empresas que actuaban de manera ilegal, a un valor actual promedio de $276.600.000.

También se analizó la campaña fina 2021/2022, que alcanzará un volumen récord de 5,2 millones de toneladas para la cebada y de 22,1 millones de toneladas para el trigo. En este sentido, desde la cartera agropecuaria nacional se buscan implementar políticas que consoliden el agregado de valor local como el alcanzado con la industrialización récord de cebada que el año pasado superó el millón de toneladas y garantizó el segundo récord histórico de exportaciones de malta con 614.000 toneladas.

Por otra parte, los funcionarios resaltaron la producción récord 11.553 millones de litros de leche alcanzada en 2021, que consolida el crecimiento de la actividad cuyo anterior mejor registro histórico era de 2020 (11.113 millones de litros) y revierte la tendencia negativa que afectó a la actividad en el período 2016-2019.

Durante 2021, las ventas externas de lácteos alcanzaron un volumen de 395.686 toneladas, representando un crecimiento del 6% comparado con 2020; mientras que en términos de valor, significaron ingresos por un total de 1.342,2 millones de dólares, logrando una suba interanual del 18%.

Entre los principales productos comercializados externamente, la leche en polvo entera se posicionó como el principal (37% en volumen); seguido por el lactosuero (17%), mozzarella (10%), leche en polvo descremada (6%), manteca (6%) y quesos de pasta semidura (6%).

Los que evidenciaron un mayor crecimiento interanual en los volúmenes exportados fueron: leche esterilizada (345%), queso fundido (83%), lactoalbúmina (51%), aceite butírico (37%), helados (37%), caseína (24%), mozzarella (23%) y lactosuero (19%).

El ministerio estableció un programa de reuniones semanales de gabinete para continuar con el análisis exhaustivo de la realidad y el futuro del sector.


Más de ACTUALIDAD
Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo
Ganadería

Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo

Alfredo Gusmán, Ex Presidente de la Asociación de Criadores de Angus, habló con Chacra TV y destacó el éxito en la exportación de carne Angus certificada, con un aumento notable en las ventas a China e incursiones exitosas en Estados Unidos y México.
La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal
Ganadería

La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal

El Ingeniero Zootecnista e investigador, Martin Padin habló en Chacra TV sobre bienestar animal y la relación con los factores climáticos en la producción agrícola, destacando la importancia de medidas preventivas y herramientas tecnológicas para mantener la salud animal y la rentabilidad del negocio.
La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones
Economías regionales

La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones

Se realizó el lanzamiento de "Mayma Azul - Regenerando las Comunidades Acuícolas de Misiones". Este programa busca fortalecer la cadena piscícola brindando diferentes herramientas, a la vez que promueve la equidad de género mediante el trabajo con las mujeres productoras.
Cuáles son las especies a utilizar para reforestar un campo en el centro-este de Córdoba
Agricultura

Cuáles son las especies a utilizar para reforestar un campo en el centro-este de Córdoba

El ministerio de Bioagroindustria, junto a otras organizaciones, llevó a cabo una red de ensayos de restauración ecológica en esa zona de Córdoba.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"