El analista político Carlos Germano habló en Radio Chacra y criticó la falta de experiencia y cohesión en el equipo legislativo de Javier Milei, subrayando la importancia de los encuentros entre Milei y Mauricio Macri para reducir la incertidumbre y mejorar la gestión parlamentaria. Germano destacó la necesidad de unidad en el gobierno, especialmente ante desafíos como la nominación de jueces para la Corte Suprema. Además, resaltó la importancia del liderazgo, el diálogo y el consenso para enfrentar los desafíos políticos actuales y mejorar la gobernabilidad.
El analista político Carlos Germano comentó sobre la situación política en Argentina, centrándose en el gobierno de Javier Milei y sus desafíos legislativos. Destacó la falta de experiencia entre los senadores y diputados que llegaron con Milei, y la necesidad de un liderazgo más estructurado. Germano señaló la importancia de los encuentros entre Milei y Mauricio Macri, sugiriendo que estos se deben a la necesidad de reducir la incertidumbre y mejorar la gestión parlamentaria, posiblemente a través de cambios en la presidencia de la Cámara de Diputados.
"El rejunte de senadores y diputados que llegaron acompañando a Milei en las listas", sostuvo Germano y explicó que lo que se ve es "poca expertise con somos libertarios o somos liberales, no tenemos jefes y que cada uno, con un libre albedrío, puede decir lo que quiere".
En este sentido, el analista político opinó que no fueron casuales los cuatro encuentros que mantuvieron el Presidente Milei y Mauricio Macri. "La política estaba metiendo un tsunami de incertidumbre y esto empezaba a afectar el gobierno de Milei y su programa económico", contó el analista y explicó que el presidente empezó a actuar y a trabajar. Durante el viernes hubo una reunión con diputados nacionales en donde no estuvo Martín Menem. "Es muy factible que haya cambio en la presidencia de la Cámara de Diputados", destacó Germano y explicó que "hoy no está gozando de buena empatía y buena relación política con sus pares y en esta conjunción de ir avanzando entre el PRO y La Libertad Avanza es muy factible que la síntesis la encuentren en la presidencia de la Cámara de Diputados".
"Lo que viene pregonando Mauricio Macri de empezar a encontrar una síntesis para poder seguir profundizando el cambio, pero fundamentalmente para profesionalizar aún más la gestión parlamentaria", sentenció Germano y explicó: "Empezar a encontrar una política parlamentaria".
Haciendo referencia a las reuniones que mantuvieron los dos lideres políticos, el analista destacó que "es con política, no podés desplazar automáticamente todo. Es necesario hacerlo con mucho diálogo, mucho consenso, el PRO es un partido político que hoy está liderado por el ex presidente Mauricio Macri y que de alguna manera lo que está sosteniendo es empezar a consensuar para confluir en un gran acuerdo, no solamente electoral sino en un acuerdo de gestión" y resaltó que los resultados políticos obligaron al presidente de la república a empezar a cambiar un criterio porque hasta ahora las políticas llevadas a cabo de enfrentamiento absoluto no le estaban dando resultados.
Germano también mencionó el conflicto entre Alberto Fernández y Fabiola Yáñez, afirmando que el gobierno debería enfocarse en mejorar la calidad de vida de la población en lugar de aprovechar la situación para obtener beneficios políticos. Sobre la vicepresidenta Victoria Villarruel, Germano la describió como ambiciosa y estratégica, subrayando la necesidad de unidad en el gobierno para lograr avances legislativos.
Por su parte, haciendo referencia al conflicto que está ocurriendo entre el ex Presidente Alberto Fernández y Fabiola Yáñez y cómo el oficialismo puede utilizar este tema a su favor, Germano explicó que "el gobierno tiene que gestionar, puede utilizar estos temas, pero lo que la sociedad está reclamando es mejorar calidad de vida".
Finalmente, Germano criticó la falta de política legislativa clara, ejemplificada por la nominación de jueces a la Corte Suprema, y advirtió sobre las consecuencias de abrir "cajas de Pandora" sin una estrategia bien definida. Concluyó que el liderazgo en el gobierno necesita fortalecerse, con un enfoque en el diálogo, el consenso, y el apoyo al jefe de gabinete para enfrentar los desafíos políticos actuales.
A su vez, el analista político hablo acerca del papel de la vicepresidenta de la Nación. "Victoria Villarruel es una política con ambiciones, sagaz, audaz y va a ir buscando su lugar", opinó Germano y agregó que "lo mejor que puede pasar es tratar de aunar criterios porque La Libertad Avanza los necesita a todos. El gobierno necesita a todas las fuerzas parlamentarias porque el parlamento pasa a ser el eje central del accionar político, porque es necesario sacar leyes y en la medida que se profundice en diferencia les pega muy fuerte a la imagen del gobierno".
Cuando Germano habla de falta de política legislativa, el mejor ejemplo es lo que está ocurriendo con la nominación de los dos jueces, Lijo y García Mancilla para miembros de la Corte Suprema de Justicia. "El gobierno abrió una caja de Pandora, porque el kirchnerismo hoy logró tener e imponer ideas y poder para dar esos votos, ya que está exigiendo la ampliación de la corte", explicó el analista político y destacó que hay que agregar a esa negociación la nominación del procurador general de la nación, el defensor del pueblo y la negociación del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Buenos Aires que está integrado por siete miembros. "Es todo un paquete que hoy está en plena negociación y en el cual el gobierno nacional cuando quiso nominar fundamentalmente a Lijo, que es el centro de todas las críticas, no evaluó para nada la caja de Pandora que abrió", opinó Germano.
"Cuando hablo de política, hablo de la política en el buen sentido, en el sentido del diálogo, en el sentido del consenso", sostuvo Germano y aseguró que "estamos viendo falta de liderazgos, falta de políticas claras hacia dónde y qué necesita este gobierno y me parece que es estar respondiendo fundamentalmente a la casa de gobierno, en este caso la señora Carina Milei y Santiago Caputo, que son los responsables de accionar las políticas en el Parlamento Nacional". De esta manera, el analista político opinó que "son los que tienen que ordenar a efectos de poder bajar aguas, bajar temperaturas y me parece que lo primero que tienen que hacer es darle el manejo de toda la botonera al jefe de gabinete que ya demostró cintura política para poder lograr éxitos, y fundamentalmente, es el presidente de la nación el que tiene que poner los límites que se necesitan".