Clima

Se confirma "La Niña" a partir de octubre

«La probabilidad alcanzaría al 80%», según afirma el último informe de la Guía Estratégica del Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario

17 Sep 2021

«La probabilidad de "Niña" a partir de octubre es del 80%», afirma el último informe de la Guía Estratégica del Agro.

"Hace tres meses, a contramano de las opiniones generalizadas, anticipábamos la posible reaparición en primavera de un nuevo evento Niña. Hoy es realidad: en su último informe la NOAA (organismo que monitorea el comportamiento del océano Pacifico) por tercera vez consecutiva aumentó la probabilidad de una nueva "Niña" (de un 70%) a un 80% a partir de octubre 2021", dice el consultor Alfredo Elorriaga.

Junto con el Dr. Aiello analizan la contracara: la compensación de lluvias que también se mencionaba por aquel entonces. "Los mecanismos regionales de la mano de la anomalía positiva que se mantiene con la temperatura superficial del Atlántico han actuado muy efectivamente.

La dinámica pluvial desde el inicio de septiembre es una muestra de esta influencia positiva", afirma Aiello. Las lluvias de los primeros 10 días de setiembre han dejado acumulados que llegan a triplicar los valores estadísticos de ese período. El Atlántico vuelve a ser el gran aliado de las provincias que están en el este del país. Pero Aiello advierte: "puede haber un grave problema en el norte y oeste del país.

El NOA, Córdoba y la franja oeste de Santa Fe muestran condiciones hídricas de escasez a sequía. Y hay otra variable que podría volverse muy importante en los próximos meses: la actual sequía que afecta al sur de Brasil y la intensa deforestación ocurrida en el Amazonia hace unos años pueden alterar los flujos de humedad que ingresan a la región pampeana durante la campaña gruesa".

Más de CLIMA
Estiman que la bajante extraordinaria del río Paraná continuará todo el verano
Medio Ambiente

Estiman que la bajante extraordinaria del río Paraná continuará todo el verano

La bajante histórica por la falta de lluvias consecuencias en la traerá problemas en la navegación y reducción de la población de peces
Clima en Argentina: datos y resumen de lo que pasó en el 2021
Clima

Clima en Argentina: datos y resumen de lo que pasó en el 2021

EL Servicio Meteorológico Nacional como cada diciembre, antes de que el nuevo año comience hace un repaso de las condiciones que predomina en Argentina los meses anteriores y analizamos algunos datos preliminares.
Fin de semana con lluvias aisladas
Clima

Fin de semana con lluvias aisladas

Se espera que las condiciones comiencen a volverse más inestables durante el fin de semana, con aumento de la nubosidad y la presencia de algunas precipitaciones en forma aislada que podrían mantenerse hasta el lunes.
Las lluvias le trajeron alivio al campo
Clima

Las lluvias le trajeron alivio al campo

Las precipitaciones generalizadas de los últimos días mejoraron significativamente las reservas hídricas de once provincias argentinas, claves para afrontar el nuevo ciclo de granos gruesos, informó hoy la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"