Medio Ambiente

Se agravan los incendios en la Comarca Andina, hay 12 desaparecidos

Focos de incendios en El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén y el paraje Las Golondrinas, amenazan a las poblaciones de la Comarca Andina y provocaron la evacuación preventiva de al menos 200 pobladores y la desaparición de 12 personas.

11 Mar 2021

Algunos focos de incendios en El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén y el paraje Las Golondrinas, que amenazan a las poblaciones de la Comarca Andina y que provocaron la evacuación preventiva de al menos 200 pobladores, eran combatidos por brigadistas en el medio del humo que dejó la lluvia durante la madrugada de hoy, informó el subsecretario de asuntos municipales de Chubut, Luis Aguilera.

Mientras eso ocurre el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunció que presentará una denuncia penal para que se investiguen "los incendios intencionales" en zonas de Río Negro y Chubut, los que forzaron la evacuación de al menos 200 pobladores y dejaron a "15 personas en condición de desaparecidas y más de 100 casas afectadas por el fuego".


El funcionario se refirió a los incendios que afectaron a la Comarca Andina, que reúne poblaciones, ciudades y parajes ubicados al noroeste de Chubut y al suroeste de Río Negro.

"Voy a presentar una denuncia penal porque lamentablemente los registros y la información que tenemos indican que el fuego se prendió intencionalmente y el que lo hizo sabía muy bien cómo hacerlo para perjudicar", dijo Cabandié en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, donde agregó que "se trata de un delito tipificado en el Código Penal".

El ministro consignó que hay "15 personas en condición de desaparecidas, porque no conocemos su paradero, y más de 100 casas afectadas por el fuego".

Cabandié caracterizó como "trágica" a la situación que afecta a aquellas provincias patagónicas. "Por eso -dijo-, le voy a pedir a la Justicia que investigue quiénes fueron los autores de este delito".



El incendio más activo es el que "descendió" desde el cerro Piltiquitrón, entre El Bolsón (Río Negro) y Lago Puelo (Chubut), produciendo la evacuación por razones preventivas de más de 70 pobladores.

En tanto, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, describió como "catastrófica" la situación, que obligó al corte del suministro del gasoducto cordillerano.

En tanto, su par de El Hoyo, Pol Huisman, dispuso la evacuación preventiva de los pobladores asentados sobre la zona de "La Cascada" y "Callejón Trafián" ante la llegada de las llamas.

Desde El Maitén, el jefe comunal Oscar Currilén informó a Télam que "tuvimos que hacer una evacuación de unas 15 familias y sabemos que igual cantidad se autoevacuaron porque las llamas llegaron hasta las puertas de la localidad".

Una horas ante de la llegada prevista del funcionario a la zona cordillerana, un avión Hércules de la Fuerza Aérea, que dispuso el ministro de Defensa, Agustín Rossi, viajará con unos 41 brigadistas, que van a colaborar con otros 62 que ya se encuentran en la zona combatiendo. Se trata de personal de la Policía Federal y de las provincias de Tucumán, Catamarca y Jujuy.

En cuanto a la situación en la Comarca Andina, parajes cercanos entre si y ubicados en el noroeste de Chubut y suroeste de Río Negro, Cabandié la calificó como "trágica" y precisó que el fuego tuvo un origen "intencional".

"La situación trágica que estamos viviendo en las provincias de Chubut y Río Negro se inició ayer en un lapso de tres horas, a partir de las 4 de la tarde, donde hubo simultaneidad en siete localidades distintas, se prendió fuego intencionalmente y eso afectó a la región de manera enorme", aseguró el Ministro.

"Estamos atendiendo la situación social y de seguridad", para lo cual trabaja la Gendarmería Nacional y la policía local, indicó.

Y aclaró: "Hoy tenemos todo el Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) activo y trabajando en la zona, aunque ya teníamos brigadistas por algunos focos ígneos en El Bolsón, donde hacían tareas de control y guardia de cenizas".

"Si hay un fuego simultáneo que se prende en solo tres horas, en siete localidades distintas y al unísono, no alcanzan los recursos para combatir el fuego con una intencionalidad tan manifiesta y eso merece ser penado", añadió.

Cabandié pidió evaluar "algunas prácticas que tenemos como sociedad, repensar los modelos productivos" y dijo que "estamos en un contexto de cambio climático donde en la región se alcanzan picos históricos de acumulación de material combustible, lo que sumado a las temperaturas y el viento, (hace que) las condiciones sean propicias para la expansión del fuego".

"Si hay una intención manifiesta tan despreciable, estamos ante una situación donde tenemos que lamentar víctimas, pérdidas materiales y de ecosistema que son irrecuperables", señaló.

En tanto, Brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego y bomberos voluntarios de Neuquén llegaron a El Maitén para colaborar en el combate de los incendios.

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, Jorge Lara, precisó que los brigadistas "partieron desde la zona sur del territorio provincial con vehículos y el equipamiento respectivo".

Desde el Gobierno provincial también informaron que en el mediodía de hoy se logró controlar totalmente un incendio que había comenzado ayer en la localidad neuquina de Moquehue que se encuentra sobre la ruta provincial 11.

En tanto, en diálogo con Télam, Melchor Mazzini, vecino de El Bolsón, se mostró confiado en que la denuncia penal que presentará el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable contribuirá a dilucidar el origen y los responsables de los incencios.

"Esperamos que a través de la denuncia de (el ministro Juan) Cabandié se investigue lo que pasó", dijo Mazzini.La situación en Chubut es de un dramatismo inimaginable. El fuego arrasó con miles de hectáreas de bosque patagónico, se cobró la vida de animales, destruyó autos y casas, hirió personas y, a muchas otras que se encuentran evacuadas, el incendio las dejó sin nada. Hay al menos 15 desaparecidos y más de 100 viviendas afectadas.

La lluvia que cayó en la zona ayer por la madrugada apaciguó las llamas, pero aún hay focos que se mantienen activos en los que se encuentran trabajando brigadistas, bomberos y personal de defensa civil. "Es un incendio activo, con un comportamiento muy bajo", explicó el director provincial de Defensa Civil del Gobierno de Chubut, José Mazze, quien en declaraciones a Río Negro, indicó que los incendios en Lago Puelo y El Hoyo se encontraban "con poca actividad".

Los brigadistas continuarán trabajando este jueves en esa zona de la Comarca Andica Paralelo 42 para evitar -si mejoran las condiciones climáticas- que el fuego se reactive a niveles de extrema peligrosidad como los ocurridos esta semana.

El incendio forestal en la zona de El Hoyo y Golondrinas en cercanias de El Bolson consumió decenas de viviendas (Foto: Marcelo Martinez - Río Negro)

Puntualmente en Lago Puelo, el director de Defensa Civil municipal, Julián Cayun, informó ayer a última hora que el incendio interfase "urbano forestal, que mezcla el bosque con las viviendas, se encuentra contenido y en procedimiento de extinción". "La lluvia ayudó mucho", agregó, y precisó que el objetivo para hoy es "tratar de extinguir los focos dentro del área quemada".

Play

"Hay que trabajar bien sobre la periferia para poder controlar que no se escapen de ahí y que no tengamos algún otro incidente", expresó Cayun, quien advirtió que si si hoy levantan las temperaturas "habrá presencia de viento". En la zona no hay servicio de electricidad, ni de agua potable, justamente por las bombas se paralizaron por la falta de energía.


A última hora de este miércoles, la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios informó que el fuego en El Hoyo "está extinguido", por lo que "se repliega personal". Sin embargo, se mantendrá una dotación atenta a cualquier imprevisto.

El Gobernador Mariano Arcioni declaró este miércoles el "estado de desastre ígneo en la Comarca Andina", por el plazo de un año a raíz de las "consecuencias devastadoras" generadas por los incendios forestales que se iniciaron el último fin de semana. En el decreto que firmó el mandatario provincial se describió que "se produjeron incendios y éstos se propagaron de manera imprevista, generando consecuencias devastadoras en la población y daños materiales, tanto en establecimientos como en viviendas".

La resolución adoptada por el Gobierno de Chubut autoriza modificaciones presupuestarias para atender los daños originados por los incendios. En efecto, se anunció un desembolso de 10 millones de pesos para asistir a las familias que fueron afectadas por las llamas y para las tareas de reconstrucción.

Ayer por la tarde, Alberto Fernández anunció el envió de 2 helicópteros, 3 aviones hidrantes 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego: "Seguimos de cerca lo que ocurre con los incendios en Río Negro y Chubut".

Incendios en Chubut y Río Negro

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, indicó que hay "15 personas en condición de desaparecidas, porque no conocemos su paradero, y más de 100 casas afectadas por el fuego". Con respecto a los desaparecidos, el intendente de El Hoyo, Pol Huisman, intentó llevar tranquilidad al mencionar que "no tenemos ninguna información de víctimas".

El jefe comunal señaló que se encuentran entrecruzando datos de personas evacuadas y autoevacuadas, para precisar su paredero. "Sucede que mucha gente decidió irse por su lado, estamos tratando de contactar a esas personas", expresó.

Hay una veintena de heridos, pero solo uno de gravedad. Se trata de una mujer, de 51 años, tuvo que ser trasladada de urgencia a Bariloche y se encuentra en terapia intensiva, con más del 60% del cuerpo quemado, con pronóstico reservado.

Sobre las viviendas afectadas por el fuego, Augusto Sánchez, intendente de Lago Puelo, graficó como "una foto dantesca, dramática, dolorosa" y planteó que "ahora será el momento de sentarse y pensar cómo viene la reconstrucción".

Los intendentes de la Comarca coincidieron que, si bien no están definidas las causas del incendio, "no fue algo natural". Ayer Cabandié firmó una denuncia penal que se presentará en juzgado federal de Esquel "para que la Justicia identifique, investigue y castigue a los responsables de los incendios en Río Negro y Chubut. Es urgente que se avance y que este #ecocidio no quede impune". El ministro indicó que se puso a disposición "recursos del Estado para frenar el incendio y más de 100 brigadistas trabajan en la zona".

Por la noche llegó a Río Negro para recorrer las zonas afectadas "y coordinar las tareas de mitigación, junto a brigadistas, especialistas en el combate al fuego y autoridades que ya se encontraban trabajando en los focos", indicó el funcionario en sus redes sociales.

Play

Daniel Catalán, brigadista del sistema chubutense del Manejo del Fuego, consideró que "se podría haber evitado" el incendio y responsabilizó a "la política". "Son incendios intencionales o por negligencia, por causas humanas", afirmó en diálogo con TN.

"La propagación que tuvo este incendio fue muy rápida, no se podía llegar a tiempo. A tiempo se llega en la prevención, en trabajar con la gente del lugar, explicarle a los que viven allí para evitar este tipo de desastre. Hay gente en el servicio que no está capacitada, son nombrados a dedo, son cargos políticos. Hay muchas irregularidades que vienen a terminar de la peor manera. La situación es lamentable", graficó el brigadista e insistió: "La responsabilidad es completamente del gobierno provincial".


Más de ACTUALIDAD
Matías Lestani sería designado nuevo Secretario de Agricultura
Polìtica

Matías Lestani sería designado nuevo Secretario de Agricultura

La designación de quien hasta hoy se desempeña como Director del Dpto. de Análisis Económico de CRA es un puesto clave de la cartera agraria nacional. Luis Contigiani se ocuparía de la Secretaria de Alimentos, BIoeconomía y Economías Regionales.
Chubut: focos activos en Puerto Madryn y alerta por vientos
INCENDIOS

Chubut: focos activos en Puerto Madryn y alerta por vientos

Brigadistas trabajaban para mitigar los focos activos que ya consumieron unas 90.000 hectáreas, mientras alertan que los vientos previstos para después del mediodía podrían "dificultar el control".
¿Cuándo habrá lluvias importantes en la región pampeana?
CLIMA

¿Cuándo habrá lluvias importantes en la región pampeana?

En los últimos 15 días de 2021 hubo un cambio drástico, puntualiza la BCR. Las lluvias que acompañaron casi semanalmente se cortaron y comenzaron a trepar las temperaturas hasta superar los 40°C.
El INTA pone a disposición Información agroclimática indispensable para la toma de decisiones
TECNOLOGÍA

El INTA pone a disposición Información agroclimática indispensable para la toma de decisiones

En un contexto de alta variabilidad climática, marcada escasez de agua y alta incertidumbre en las perspectivas futuras, el INTA pone a disposición de productores y asesores herramientas online que brindan información actualizada para las actividades productivas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"