AGRICULTURA

Santa Fe: se demora por las lluvias el fin de la cosecha de girasol

Así lo indicó el informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe en base a consultas con los productores.

12 Mar 2021

 El proceso de cosecha del girasol se demoró esta semana por las lluvias que afectaron el centro y norte de la provincia de Santa Fe, con lo cual se llegó a un avance del 98,5% de los lotes y un retraso de 13 días respecto de lo ocurrido en la campaña anterior.

Así lo indicó el informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe en base a consultas con los productores, y preciso que las demoras se debieron a lluvias de entre 10 y 70 milímetros.

Por esa razón, hubo apenas un avance del 1,5% respecto de la semana anterior y se estabilizó el retraso de 13 días que se venía observando desde semanas anteriores.

Respecto de los rendimientos, la zona norte registró valores de entre 16 y 18 quintales por hectárea, en tanto en las regiones centro y sur tuvieron entre 18 y 23 quintales.

"El enmalezamiento continuó siendo el principal inconveniente en los distintos lotes, acrecentándose en el momento de la trilla", indicó el informe.

Subrayó que "los girasoles presentaron muy buena sanidad, sin inconvenientes", pero puntualizó que "como en toda la campaña, en estadio de fructificación, continuaron observándose importantes daños por ataques de palomas y de cotorras".

En cuanto al maíz de primera, las condiciones climáticas permitieron retomar las tareas de cosecha en los últimos días, con un grado de avance del 35% en la superficie con destino comercial.

Esos valores revelan un avance de 15 puntos porcentuales de una semana a la otra y un retraso de 9 puntos en comparación a similar período de la campaña anterior.

Sobre los rendimientos, los mejores se registran en la zona sur del área de estudio (departamentos San Martín y San Jerónimo), con entre 75 y 90 quintales por hectárea, en tanto en la zona central se llegó a entre 65 y 85 quintales.

En contrapartida, los lotes del norte (departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera y norte de San Javier) promediaron rendimientos de entre 38 y 60 quintales por hectárea.

Fuente: Télam

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"