LECHERÍA

Santa Fe lidera las cifras nacionales de exportación de productos lácteos

Principalmente impulsadas por el crecimiento en un 70% de los despachos de leche entera en polvo.

19 Ene 2021

 Las exportaciones santafesinas de productos lácteos lideran el mercado nacional, principalmente impulsadas por el crecimiento en un 70% de los despachos de leche entera en polvo, con un volumen 42.9 toneladas, y un valor de 129 millones de dólares.

La leche en polvo es el principal producto, secundando los quesos. Entre dichos productos, el queso azul santafecino representa la totalidad de las exportaciones de ese producto que ofrece Argentina al mundo, el mozzarella un 90 por ciento, pasta blanda un 80 por ciento y pasta dura poco más de la mitad; representando un valor de 179,3 millones de dólares en total.

Los destinos más dinámicos en 2020 fueron Argelia, Chile, Uruguay, Rusia y Taiwán; mientras que en Colombia y China se abrieron nuevos mercados. Contrariamente, Brasil, Paraguay y Perú recortaron su demanda.

Economía Regional

El sector lechero santafesino es conocido por ser uno de los más importantes motores de la economía provincial.

La cuenca lechera central forma parte de la cuenca lechera más importante de Latinoamérica, donde no sólo se concentra la mayor cantidad de explotaciones de productos lácteos, sino también un importante número de empresas lácteas.

Estas empresas, alrededor de cien (entre ellas, Nestlé, Williner, CORLASA, Saputo, Verónica, García Hnos, SANCOR, La Ramada, RAMOLAC y MILKAUT), poseen una importante capacidad para el secado de la leche, que ha posicionado a la provincia como principal exportadora de leche en polvo.

El liderazgo de Santa Fe se manifiesta en el 40 % del total de la leche en polvo exportada, lo que representa un poco más del 50 % de los dólares ingresados al país por este concepto.

También se destaca el dulce de leche, producto con una creciente demanda de comunidades argentinas y latinas existentes en el mundo, y también por los sectores gastronómicos y de postres helados.

Fuente: 11Noticias

Más de Ganadería
Sistemas electrónicos para una ganadería de precisión y su importancia para el manejo y la trazabilidad animal
JORNADA IPCVA

Sistemas electrónicos para una ganadería de precisión y su importancia para el manejo y la trazabilidad animal

El Ing. Agrónomo, Aníbal Pordomingo disertó en la Jornada Virtual organizada por el IPCVA, bajo el eslogan "Ciclo Completo en Ambientes Marginales".
Declaración de existencias no bovinas en la campaña de vacunación antiaftosa
SANIDAD

Declaración de existencias no bovinas en la campaña de vacunación antiaftosa

El Senasa recordó que es una herramienta básica fundamental para mantener los estatus sanitarios alcanzados por el país.
Actualización del Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis bovina
SANIDAD

Actualización del Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis bovina

El Senasa actualizó su Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina con el fin de facilitar su cumplimiento por parte de los productores que realizan reproducción.
Impulsan un plan nacional de control de la anemia infecciosa equina
Sanidad Animal

Impulsan un plan nacional de control de la anemia infecciosa equina

La industria equina planteó su preocupación por el lento pero incesante avance de la enfermedad también conocida como fiebre de los pantanos, altamente contagiosa y sin cura, que puede tener graves consecuencias en toda la cadena productiva.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"