AGRICULTURA

Santa Fe: comenzó la cosecha de trigo en el norte con buenos rendimientos

Los primeros lotes trillados alcanzaron rendimientos heterogéneos, que fluctuaron entre 15 y 20 quintales por hectárea, siendo considerados buenos, en general", indicó un informe.

20 Oct 2021

 Los productores de trigo del norte de la provincia de Santa Fe iniciaron esta semana el proceso de cosecha en las parcelas que se encontraban en estado de madurez fisiológica, y lograron rendimientos que oscilaron entre los 15 y los 20 quintales por hectárea, considerados "buenos" para la zona.

El informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que esos primeros lotes corresponden al departamento General Obligado, situado en el noreste del distrito y lindante con la provincia de Chaco.

"Los primeros lotes trillados alcanzaron rendimientos heterogéneos, que fluctuaron entre 15 y 20 quintales por hectárea, siendo considerados buenos, en general", indicó el trabajo.

Hubo diferencias en los estados de los trigales "como consecuencia de las variaciones de las precipitaciones, que fueron muy irregulares según zonas o departamentos", y se observó que "las variedades de trigo que más sufrieron el déficit hídrico fueron las de ciclo corto".

"Al cumplirse los pronósticos de lluvias, los trigales se vieron beneficiados, sostuvieron y apuntalaron sus etapas de definición, floración o reproducción, y siempre con buena sanidad", añade el texto.

En ese sentido, agregó que "se observó un 90% de los predios en estado bueno a muy bueno, con algunos excelentes; un 8% bueno a regular, al límite de la disponibilidad de agua útil en los suelos; y un 2% malo, como consecuencia del déficit hídrico soportado".

La situación general de los sembrados, ya sea de trigo, girasol y maíz, se revirtió gracias a las lluvias de los últimos días, que "posibilitaron una reacción favorable de cada uno de los cultivos".

Esa mejora se reflejó en indicadores como "colores más intensos en el follaje, vigorosidad en las estructuras de las plantas y respuesta muy positiva a las distintas fertilizaciones".

Pero a la mayor cantidad de agua disponible "reaccionaron también las malezas", consigna el informe, por lo cual "en los últimos días se intensificó el movimiento de equipos y pulverizadoras para concretar aplicaciones de herbicidas".

Fuente: Télam

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"