Economía

Río Paraná :los mayores costos logísticos hacen caer los precios de los granos

La bajante afectó las cotizaciones en los puertos rosarinos, con fuertes caídas en relación con Brasil y Paraguay. En el caso de maíz, la brecha trepó hasta los USD48 por tonelada durante junio y ahora se encuentra sobre los USD30,

23 Ago 2021

La bajante del río Paraná afectó las cotizaciones en los puertos rosarinos, con fuertes caídas en relación con Brasil y Paraguay. En el caso de maíz, la brecha trepó hasta los USD48 por tonelada durante junio y ahora se encuentra sobre los USD30, mientras que en soja se ubicó por encima de los USD10 la tonelada.

En el caso de los subproductos de la oleaginosa, la harina de soja también sintió el impacto de esta situación, con fuertes bajas en relación con los puertos norteamericanos, ya que se debe completar la carga en los puertos del sur bonaerense.

Hasta el momento, el sector calculó que se llevan desembolsados USD400 millones extras.

Esta situación se conoce en un contexto complejo para la cadena de valor sojera. Por un lado, empieza a confirmarse la retención de granos de parte de los productores y de acuerdo con estadísticas privadas, la industria pasó de comprar 700.000 toneladas de poroto en mayo a 340.000 en julio, una caída de casi el 50%.

En paralelo, la misma entidad advirtió que la caída en la calidad de proteína de la soja hará que el ingreso de divisas de este año registre un retroceso cercano a los USD600 millones.

Según analizaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), otro factor que suma presión bajista a los precios es la menor disponibilidad de grano, que en la campaña 2020-2021 cayó 10% con respecto al ciclo anterior. En contrapartida, la cosecha brasileña llegó a las 137 millones de toneladas. Un dato a tener en cuenta es que el poroto tiene una menor participación en el total de las exportaciones del up river rosarino, por lo que, si bien la bajante del Paraná también causa problemas logísticos en el embarque de porotos, el diferencial resulta de menor magnitud.

En maíz, el precio FOB en los puertos del Gran Rosario se ubica sobre los USD230 por tonelada, mientras que el cereal se paga USD259 en la terminal brasileña de Paranaguá. Si bien esta brecha se redujo en las últimas semanas, a mediados de año llegó a ser de USD48, la mayor diferencia de la historia en favor del maíz brasilero, según la Bolsa rosarina.

Por el lado de la soja, los valores ofrecidos para embarque cercano en los puertos rosarinos alcanzaron los USD546,7 por tonelada, a precios de la semana pasada. Si bien se encuentran por debajo de los valores ofrecidos en los puertos del golfo de México y de Paranaguá (USD564 y USD555,5 respectivamente), la brecha es menor en comparación con el maíz. En aceite de soja, los precios FOB para embarque cercano en las terminales portuarias de Rosario fueron de USD1.300 la tonelada, mientras que en Brasil llegaron a USD1.345 y se ubicaron en USD1.442 en Rotterdam.

Mientras el complejo agroindustrial enfrenta un segundo semestre difícil en materia de exportaciones, la importación de soja incrementa su volumen, con 2,5 millones de toneladas compradas durante los primeros cuatro meses de campaña. De esa cifra, 2,3 millones de toneladas provienen de Paraguay. Queda por ver si la bajante del Paraná también afecta la circulación de las barcazas: las proyecciones indican que este año se importarán cerca de 5 millones de toneladas, que también llega desde Brasil y desde EE.UU.

Por Andrés Lobato

Más de ACTUALIDAD
Ayer Clarín hoy Chacra TV
CHACRA TV

Ayer Clarín hoy Chacra TV

En un vandálico hecho cometido en la madrugada de este sábado , desconocidos cortaron con alicates, los cables de electricidad que alimentan las instalaciones del Canal de Noticias Chacra TV.
Domínguez ponderó la eficiencia y potencialidad de la cadena porcina
Ganadería

Domínguez ponderó la eficiencia y potencialidad de la cadena porcina

El titular de la cartera agropecuaria resaltó las bondades con las que cuenta para el desarrollo ganadero nacional, durante su participación en el cierre del XIII Encuentro Anual del Centro Información de Actividades Porcinas (CIAP).
Preocupa el avance de la erosión de los suelos en el sur de la provincia de Buenos Aires
ACTUALIDAD

Preocupa el avance de la erosión de los suelos en el sur de la provincia de Buenos Aires

El bajo nivel de precipitaciones en el comienzo de la primavera y los fuertes vientos en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, dejan en evidencia procesos erosivos que pueden representar riesgo de incendios.
Oficializan proyecto de investigación sobre el cultivo de cannabis para usos médicos
POLÍTICA

Oficializan proyecto de investigación sobre el cultivo de cannabis para usos médicos

La Resolución 3236/2021 lleva la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y establece que se deberán presentar "informes trimestrales con los avances", que se produzcan en los estudios que se lleven a cabo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"