Economía

Revaluó inmobiliario :viejas medidas preocupan al campo

El pase al Ministerio de Economía del organismo fiscal de valuaciones inmobiliarias que anunció la nueva titular del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis, despertó preocupación en diferentes sectores, pero especialmente en el sector agropecuario.

12 Jul 2022

 El pase al Ministerio de Economía del organismo fiscal de valuaciones inmobiliarias que anunció la nueva titular del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis, despertó preocupación en diferentes sectores, pero especialmente en el campo.

Enseguida recordaron que cuando Batakis fue ministra en la provincia de Buenos Aires impulsó un revalúo inmobiliario que elevó considerablemente las bases para el pago de los tributos vinculados al valor de la tierra.

Batakis argumentó que resulta necesario homogeneizar las valuaciones dado que son diferentes de acuerdo a cada provincia, lo que produce inequidades.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, apuntó que cuando Batakis fue ministra de la provincia de Buenos Aires, "implementó un revalúo fiscal desmesurado" y advirtió: "Esperemos que, en esta oportunidad, no genere el marco para que los gobernadores hagan lo mismo".

El temor es que se le dé carta blanca a las provincias para fijar alícuotas a gusto.

El anuncio de Batakis no hizo más que agregar nafta al fuego a pocas horas de una nueva protesta del sector agropecuario.

"El campo no puede continuar transfiriendo recursos en forma escandalosa a una caja del Estado que no tiene fin. Lo anunciado por la ministra Batakis, promoviendo las revaluaciones inmobiliarias en las provincias, es una nueva extracción de fondos a los productores. El 13 de julio paramos", lanzó en su cuenta de twitter Juan Diego Etchevehere, titular de la SRA de Entre Ríos.

Por su parte, en declaraciones radiales la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, siguió la misma línea de la ministra y recordó que con la firma del pacto fiscal en 2017 se acordó la creación de un organismo de valuaciones fiscales.

"La revisión sobre las valuaciones de los inmuebles nos permite avanzar en la homogeneización de los valores a nivel país para terminar con situaciones inequitativas", sostuvo la titular de la AFIP.

Marcó del Pont sostuvo que en promedio las valuaciones fiscales son el 7% del valor real de las propiedades.

El titular de AFIP había avanzado en un proyecto similar pero sólo sobre la Ciudad de Buenos Aires, medida que despertó polémica por haber sido considerada "discriminatoria" por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

La ejecución de un revalúo inmobiliario es parte del acuerdo con el FMI.

Al realizarse las proyecciones de ingresos, se calculó que podían obtenerse recursos equivalentes a 0,1% del PIB, cifra que, sin ser descollante, aportaría a la obtención del déficit anual cifrado en 2,5% del PIB.

PorRoberto Pico 

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"