El titular de la cartera económica estará acompañado con el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, y el gobernador Omar Perotti, desde una planta láctea, según confirmaron desde el gobierno provincial.
Participarían de la reunión el Centro de la Industria Lechera argentina (CIL), Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Junta Intercooperativa de Productores de Leche, Unión de Productores de Leche Cuenca Mar y Sierras, Abasto USV, Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe, Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba), Federación Agraria Argentina y la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la Republica Argentina.
Hasta el momento Confederaciones Rurales Argentinas y Sociedad Rural Argentina no recibieron invitación. Recordemos que no rubricaron la nota enviada al Ministro la semana anterior.
Reclamo de la cadena láctea
La industria láctea puso de manifiesto las dificultades que atraviesa el sector, a través de una carta que distintas entidades le enviaron al ministro de Economía, Sergio Massa, y al subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, expresando su preocupación y reclamando por medidas para la actividad.
La misiva remarcó que "a pesar de que en el primer semestre fuimos muy impactados por la sequía y la persistencia de medidas macroeconómicas que nos mantuvieron en niveles negativos de rentabilidad (la cadena láctea viene perdiendo en conjunto $5700 millones/mes), y pagando el costo de endeudarnos y descapitalizarnos crecientemente, sostuvimos el flujo de abastecimiento, sin sobresaltos ni caídas de producción".
Al pormenorizar esta situación, las entidades manifestaron que "esto no puede seguir así hacia adelante", argumentando que "tanto tambos como industrias están al límite de sus posibilidades y son muchas las empresas que enfrentan un escenario de posible quebranto (sobre todo pymes)", a lo que agregaron "el agravante de la baja de los precios internacionales y una caída en el consumo interno".
En ese sentido, la carta abogó por la necesidad de adoptar medidas que actúen como un "atenuante capaz de reponer mejores condiciones productivas y un mayor ingreso de divisas al país por exportaciones".
Las iniciativas que solicitaron desde la industria láctea son la la quita de Derechos de Exportación en todas las posiciones arancelarias de los lácteos; establecer un equivalente en pesos por dólar exportado, en iguales condiciones al conocido como Soja Versión IV (que nos eleva mucho costos y alquileres).; acelerar el pago del Programa Impulso
Tambero; autorizar las SIRAs de importación del sector lácteo y pago de los mismos y modificar el Precio de Referencia de Aduana y ajustarlo a los valores actuales del Mercado Internacional.