Ganadería

Reiteran pedidos de informes por acuerdo con China sobre el sector porcino

El diputado nacional Martín Berhongaray (UCR-La Pampa) presentó un nuevo pedido sobre el proyecto de inversión de capitales que prevé duplicar la cantidad de hembras reproductoras con un manejo productivo intensivo en confinamiento.

17 Sep 2020

El diputado nacional Martín Berhongaray (UCR-La Pampa) presentó un nuevo pedido de informes, complementario al que ya había impulsado, sobre el proyecto de inversión de capitales procedentes de China en el sector porcino argentino, que prevé duplicar la cantidad de hembras reproductoras con un manejo productivo intensivo "en confinamiento".

Berhongaray había presentado el 19 de agosto un pedido de informes en ese sentido, en el que manifestó su "preocupación" por el acuerdo binacional con China, tras lo cual el Gobierno incorporó un artículo que aborda específicamente las cuestiones relativas al bienestar animal y al medio ambiente.

"Es sabido que el sector porcino de China (máximo consumidor y también mayor productor a nivel global) adolece de una serie de problemas de eficiencia, productividad y sostenibilidad medioambiental, asociados a la fragmentación y reducido tamaño de las explotaciones y falta de modernización, que están tratando de ser paliados por su Gobierno", aseguró Berhongaray.

Según el diputado de la UCR por La Pampa, el "ambicioso" programa de reconversión y concentración del Gobierno nacional "ha generado un descenso en los niveles de producción locales desde 2014, acompañado de una elevada volatilidad en volumen, precios y un incremento paralelo de las importaciones para atender la demanda".

Frente a esa situación, el diputado nacional pidió al Gobierno que aclare "si considera necesario instrumentar una herramienta legal que defina un Plan Porcino Nacional de modo de brindar un tratamiento uniforme y homogéneo en todo el territorio del país a las cuestiones relativas a las condiciones ambientales en que deben realizarse tales explotaciones", entre otras solicitudes.

Acompañan la iniciativa de Berhongaray, sus pares del Bloque UCR, Lidia Ascárate, Gerardo Cipolini; Gabriela Lena, Sebastián Salvador, José Riccardo y Federico Zamarbide.


Más de Ganadería
Acuerdan acciones sanitarias con la Cámara de Frigoríficos de la provincia de Santa Fe
Sanidad Animal

Acuerdan acciones sanitarias con la Cámara de Frigoríficos de la provincia de Santa Fe

El Senasa estableció una agenda de trabajo conjunto para mejorar el estatus sanitario de las plantas de la región.
Qué reflejaron los últimos remates de Rosgan y qué se viene
Ganaderia

Qué reflejaron los últimos remates de Rosgan y qué se viene

El mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario transita abril con siete remates programados. Un análisis de los precios y las cantidades
Las oportunidades y riesgos del mercado del maíz.
Relación insumo producto

Las oportunidades y riesgos del mercado del maíz.

Buenas relaciones de precios se ven amenazadas por una fuerte caída de la producción del cereal.
Más oferta y menos precio
Mercado Agroganadero de Cañuelas

Más oferta y menos precio

Las bajas se generalizaron ante una oferta importante.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"