AGRICULTURA

Región núcleo: la sequía ya domina en el 73% de la región

El régimen pluvial de la actual campaña tiene grandes probabilidades de comportarse como en la de 2017/18", señalan especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario.

14 Ene 2022

  Ante el agua que se acaba en los perfiles, los cuadros de la región muestran un rápido deterioro. La sequía afecta al 73% de la región, "el régimen pluvial de la actual campaña tiene grandes probabilidades de comportarse como en la 2017/18", señalan especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario.

"Los registros récord, superiores a los 40ºC y la alta tasa de radiación solar potenciaron las pérdidas de humedad por evapotranspiración, que se aproximan a los 60 milímetros en lo que va del mes. En la región núcleo, la atmósfera se llevó prácticamente el 50% del agua que normalmente reciben los perfiles por precipitaciones durante el mes de enero, pero sin recibir un solo milímetro en compensación". La sequía ya domina en el 73% de la región y sólo podría ser superada con lluvias de 100 a 140 mm", afirman los especialistas de la entidad bursátil.

En tanto afirman que la situación de escasez de lluvias se parece a la del 2017/18.

"La situación pluvial actual no difiere demasiado de la que se transitaba en la campaña 2017/18. Al igual que esta era condicionada por dos eventos Niña consecutivos", dice José Aiello y Elorriaga. El enfriamiento del Pacifico Ecuatorial Central muestra significativas analogías entre las condiciones actuales del evento Niña y las que mostraba en diciembre de 2017. En ambos casos el índice ONI (el indicador que grafica la anomalía de la temperatura superficial del mar) mostraba un mayor enfriamiento durante diciembre. Condición que acoplada con la circulación atmosférica promueve un alto impacto negativo en el comportamiento de las precipitaciones en Argentina, puntualiza el informe. Efectivamente, el régimen pluvial de la actual campaña tiene grandes probabilidades de comportarse como en la 2017/18. 

Sin embargo, la buena noticia es que el enfriamiento del Pacífico en el 2017 comenzó treinta días después que el actual y tuvo su valor más bajo en enero 2018. Esto podría indicar que la Niña 2021/22 puede haber dejado atrás su enfriamiento máximo y por consiguiente, la zona núcleo podría recuperar precipitaciones dentro de la media más pronto que en la 2017/18, pronostican desde la entidad.

Maíces tempranos: se duplicaron los regulares a malos

El calor sigue, los maíces temprano dan batalla pero los daños no se detienen: la condición regular mala, en sólo siete días, pasó de 27% a un 51%. Los buenos son ahora el 35% y queda un 14% aún en la condición muy buena. Algo muy llamativo es que ante el agua que se acaba en los perfiles, los cuadros de la región muestran un rápido deterioro. "Se vinieron abajo", dicen en El Trébol: "los cultivos desmejoraron mucho la última semana. El 70% de los lotes de maíz temprano se los clasifica en condiciones regulares y el 30% restante, malos. El 28 de diciembre estaban todos muy buenos".

En Cañada Rosquín estiman pérdidas que rondaran el 25%; "pero hay lotes donde las pérdidas llegaran al 40%, a pesar de la buena fertilización". En Bigand el 80% de los maíces tempranos están regulares. "Venado Tuerto y Corral de Bustos, gracias a los mayores milimetrajes recibidos están escapando de esta situación. En el sur de Santa Fe dicen que el 85% de los cuadros de maíz temprano se mantienen muy buenos: van a haber lotes de 120 qq/ha de promedio. En Corral de Bustos, otra de las áreas privilegiadas, el 80% de los maíces tempranos está muy buenos y los techos esperados oscilan entre los 120 a 130 qq/ha. El 75% de los maíces ya están en grano pastoso, un 18% en grano lechoso y solo queda un 8% en floración.

Soja de primera: los cuadros regulares a malos se triplicaron

También la oleaginosa ha sido alcanzada por el brutal impacto de altas temperaturas y falta de agua. En la semana pasada, los lotes regulares eran el 10% del total del área sembrada; después de las temperaturas extremas son el 30%. Y ahora también hay un 5% en malas condiciones. El panorama es muy preocupante. En Cañada Rosquín estiman una pérdida de rinde del 20%. "Difícilmente puedan recuperar la carga de frutos después de una lluvia. Estamos frente a una perdida productiva y económica muy importante", advierten. En El Trébol estiman un 40% de pérdidas: "la ola de calor produjo muerte de plantas y aumentó arañuela roja. Allí, un 80% de los cuadros está en condiciones regulares y un 20% en malas condiciones. En Bigand, la soja detuvo el crecimiento: "no han logrado cerrar los entresurcos en muchos lotes. Hay sectores con color grisáceo y hojas totalmente caídas o secas". No es el caso de Corral de Bustos, dónde "a pesar de la falta de desarrollo y los ataques de trips, arañuelas y bolilleras, con las últimas lluvias el surco se cerró". La oleaginosa de la región está en floración un 55% de los cuadros, iniciando la fructificación un 40% y un 5% en plena fructificación.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"