Agricultura

Recta final para la soja

Las precipitaciones registradas durante los últimos siete días mejoran la oferta hídrica sobre una importante parte del área sembrada, en especial en la zona centro y norte del país, en el tramo final de siembra de la soja y el maíz destinado a grano comercial.

22 Ene 2021

Las precipitaciones registradas durante los últimos siete días mejoran la oferta hídrica sobre una importante parte del área sembrada, en especial en la zona centro y norte del país, en el tramo final de siembra de la soja y el maíz destinado a grano comercial, según el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

En el caso de la soja, tras incorporar casi 195.000 hectáreas en la semana precedente, el avance de siembra nacional se eleva al 98,6% y solo restan implantar unas 244.000 hectáreas concentradas en el norte del área agrícola, por lo que las labores podrían finalizar en los próximos días.

En este marco cobraron gran importancia las precipitaciones registradas durante los últimos siete días, que mejoraron la oferta hídrica sobre parte del área sembrada.

A la fecha, un 7,8% de los cuadros de soja de primera se encuentran iniciando su periodo crítico de formación de vainas, en especial en centro del país.

La Bolsa de Cereales porteña sostuvo que "la región depende de las precipitaciones en

el corto plazo para sostener la mejora registradas en los días previos", ante el cuadro previo de bajo nivel hídrico.

Por otro lado, la siembra de maíz con destino grano comercial también tomó impulso en el norte del área agrícola. A la fecha, en esa zona ya lograron sembrar el 93,4 % de la superficie total para la actual campaña, estimada en 6,3 millones de hectáreas.

En el caso del maíz, uno de cada tres lotes transita etapas críticas de formación de rinde y las lluvias mejoraron los niveles hídricos, frenando el deterioro en siembras tempranas y elevaron la expectativa de las siembras tardías, mientras avanzan las refertilizaciones nitrogenadas.

En paralelo, la incorporación de lotes de sorgo granífero ya se ubica en el 86,1 % de las 950.000 hectáreas totales proyectadas para el ciclo 2020/2021.

En este caso resta sembrar en el norte y sur del área agrícola nacional.

Por último, la cosecha de girasol -iniciada recientemente- cubre en la actualidad el 6,1% del total implantado, con un rinde promedio nacional de 15 quintales por hectáreas (qq/ha), 6,1 qq/ha por debajo del rinde medio a igual semana en el ciclo previo.


Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"