Politica agropecuaria

Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses

Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerense se nuclearon en Lobería y reanudaron el tratamiento de los aspectos que se vinculan al hinterland de Puerto Quequén, su consorcio, y la logística, que redunda en los costos, precios y mercados a los que pueden acceder los productores.

20 Jun 2024

En otro encuentro para debatir la actualidad gremial y agropecuaria zonal, las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerense se nuclearon en Lobería y reanudaron el tratamiento de los aspectos que se vinculan al hinterland de Puerto Quequén, su consorcio, y la logística, que redunda en los costos, precios y mercados a los que pueden acceder los productores.

Para interiorizarse en la temática, fue invitado el representante del sector agropecuario en el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Juan Owerkerk, que brindó un detallado informe de situación y hasta qué puntos -en minoría- la producción primaria tiene voto en las decisiones y acciones.

Owerkerk, integrante de CONINAGRO y oriundo de Tres Arroyos, ocupa el único de los 9 puestos del directorio con origen en el sector rural. Esa circunstancia de minoría, despertó el interés de las Rurales por apuntalar fuertemente su participación para que las decisiones en el Puerto estén relacionadas a las necesidades del agro, que genera "más del 90 % del volumen con el que opera" la terminal.

El directivo sostuvo que el mantenimiento es bueno, pero que la situación económica del Consorcio pasa por circunstancias complicadas, con una estructura que debe ordenarse y deben llevarse a cabo acciones para multiplicar el tonelaje que hoy se exporta por Quequén, para lo cual, por ejemplo, el tren de cargas podría ser un gran avance.

Prosiguiendo con el tema, las Rurales del Sudeste mantendrán una reunión con la presidente del Consorcio de gestión el próximo miércoles 26, en respuesta a un pedido de la Sociedad Rural de Lobería, pero con apoyo de todo el grupo de entidades.

Elecciones en CARBAP

En otro tramo del encuentro, los dirigentes de cada distrito recibieron las propuestas de las dos listas que disputarán la conducción de la Confederación desde agosto, una de ellas encabezada por el actual vicepresidente Roberto Cittadini (S. R. Pigüé) y la otra por el actual secretario Ignacio Kovarsky (S. R. Trenque Lauquen), en un proceso institucional que en ambos casos impulsa renovar la conducción, cohesión de las bases y la acción gremial.

En otros aspectos, los dirigentes volvieron a hablar de vacunación y de identificación bovina, que será desarrollado con mayor detalle en Rauch el próximo miércoles, en la 15° Jornada de Evaluación de Planes Sanitarios Provinciales y Nacionales.

Más de ACTUALIDAD
La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo
Eventos

La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo

Se extenderá del 18 al 28 de julio. Hay mejoras en el predio y suman más actividades.
Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología
Economía

Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología

Los trabajos y experiencias que se buscan deberán estar vinculados a "sistemas productivos agroecológicos; políticas públicas vinculadas a la promoción de la agroecología; comercialización, agregado de valor y sistemas participativos",
Evasión mutimillonaria: Arba detectó 700 silos sin declarar en campos bonaerenses de alta valuación
Economía

Evasión mutimillonaria: Arba detectó 700 silos sin declarar en campos bonaerenses de alta valuación

Es el primer resultado de un relevamiento con nueva tecnología de precisión en 11 distritos. Además, detectaron otras construcciones por la que no se tributaba. Todas están en campos de alto valor fiscal.
Con el lema "El campo es mucho más que campo", el 18 de julio comienza la Expo Rural 2024
ACTUALIDAD

Con el lema "El campo es mucho más que campo", el 18 de julio comienza la Expo Rural 2024

Del 18 al 28 de julio se realizará el tradicional evento, que este año contará con la presencia de 400 expositores comerciales, 15 provincias y más de 2000 animales, entre los que se destacan 5 nuevas razas participantes.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"