Comercio Exterior

Rechazan nuevas medidas para la exportación de carne

Federación Agraria Argentina se declaró en estado de alerta y monitoreo permanente, ante la publicación de la Disposición 59/2021, que estableció procedimientos para el registro de declaraciones juradas de operaciones de remesas al exterior

12 May 2021

Federación Agraria Argentina (FAA) se declaró en "estado de alerta y monitoreo permanente", ante la publicación de la Disposición 59/2021, que estableció procedimientos para el registro de declaraciones juradas de operaciones de exportación de carne (DJEC). 

La medida debe ubicarse en el contexto de un Gobierno nacional que busca frenar las maniobras de subfacturación en las exportaciones de carne, y avanzó en esta postura en paralelo a las negociaciones con los frigoríficos exportadores para cerrar carne a precios populares.

Una vez que las DJEC ingresan al Ministerio de Agricultura, quedan en estado "pendiente".

Según el texto de la norma, las autoridades analizan su contenido y, si lo considera necesario, podrán pedir documentación adicional a los operadores para respaldar la declaración jurada.

Este es el punto que genera la reacción de las entidades del campo. En el caso de los federados, liderados por Carlos Achetoni, consideran que a partir de esta normativa, el Gobierno "tiene la llave de la exportación de la carne, embarque por embarque".

Y advirtieron: "Así no se defiende la mesa de los argentinos, solo se destruye la producción".

El malestar de FAA se suma a declaraciones previas en el mismo tenor de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en un escenario complejo para la cadena de la carne vacuna volcada al mercado interno. Mientras que el Gobierno puso en marcha una barata de carnes, que se extenderá hasta fin de año, el consumo de cortes vacunos en Argentina se encuentra en las cifras más bajas de los últimos diez años y no logra levantar cabeza. 

En un año, y según estimaciones privadas, el precio en los mostradores de las carnicerías aumentó un 65%, muy por encima de la inflación de 2020, pero por debajo de la suba de la hacienda en el Mercado de Liniers, que trepó un 94% durante el período mencionado.

Más de Politica y Economía
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
 " Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"
Actualidad

" Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"

Lo afirmó José Luis Tedesco, Vicepresidente de AAPRESID a Chacra TV durante una entrevista en la que se abordaron temas como la marcha de la campaña fina, Vicentin , fitosanitarios y el congreso de la entidad.
 " Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"
Economía

" Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"

El ministro Luis Basterra , sostuvo que la segmentación benefició al productor pequeño y mediano, no sólo a la agricultura familiar, y en mayor medida al de la zona extrapampeana"
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"