Ganaderìa

Qué es y cómo se previene la encefalomielitis equina

El Med. Vet. Dr. Jorge Genoud aborda esta problemática que está generando daños y a puesto en alerta a los sistemas sanitarios de la Argentina

1 Dic 2023



Desde hace unos días se conoce en nuestro país la existencia de un brote de una enfermedad infecciosa en los caballos de aparición esporádica.

Se trata de Encefalomielitis Equina, producida por varios virus, aunque los reconocidos en esta oportunidad a caballos afectados es el tipo O. La característica es que afecta a todo tipo de équido (caballo, mula, asno, y el ser humano.

Tiene un período de incubación de 1 a 3 semanas y sus síntomas principales son alteraciones nerviosas como: anomalías en la movilidad y coordinación del movimiento, debilidad en miembros posteriores, depresión, temblores o contracciones musculares, decúbito prolongados (permanecen echados) y manifiestan serias dificultades para reincorporarse o pararse, fiebre, los animales enfermos pueden caminar en círculos, etc.

La enfermedad ocurre con mayor frecuencia a fines de primavera o verano, para su contagio precisa la ayuda de insectos que chupan sangre, como por ejemplo los mosquitos. Estos insectos primero picarán al animal que tiene los virus en su cuerpo, o sea las aves y los roedores reservorios. Luego de cumplir un ciclo en el organismo del insecto pueden picar a un ave o roedor sano (creando un nuevo reservorio), al caballo o ser humano y los enferman con riesgo de muerte. Ahora bien, el caballo o ser humano afectado se lo consideran "terminales" o sea a pesar de estar enfermo no contagian la enfermedad.

La protección que podemos darle a los caballos es la vacuna, que vienen con los dos tipos de virus, Anteriormente era de aplicación obligatoria hasta que Senasa por resolución 521 del 2016 la pasó a ser optativa y a partir de allí se produce una menor inmunización.

Hay casos en la provincia de Corrientes; Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, y Buenos Aires y eso se debe, seguramente al movimiento de los reservorios, a una menor protección vacunal de parte de los animales, al estado del tiempo y a la proliferación de grandes cantidades de insectos.

Lo ideal para disminuir la cantidad de casos que se vienen conociendo, sería la aplicación de una vacuna a toda la población caballar estimada en 2 ó 3 millones de animales, y no hay en existencia esa cantidad. Además, las vacunas que prometen estarán disponibles dentro de 15 días y mientras tanto el virus sigue actuando

Los que puedan ser vacunados tendrán que esperar que su aparato inmunológico se capacite, eso tarda de 10 a 15 días, y nuevamente debo decir que mientras tanto "el virus sigue actuando".

La lucha contra la población de insectos es muy pero muy difícil de realizar en el campo y aún es establecimientos cerrados, además los reservorios se siguen desplazando e infectando por distintas partes de nuestro país.

Autor : Med. Vet. Dr. Jorge Genoud

Más de Ganadería
Se cae la producción de leche.
Lechería

Se cae la producción de leche.

 Datos del SIGlEA indican que la merma en los volúmenes generados se aceleró a partir de diciembre último. Enero se desploma más del 12% y febrero sería aún peor. Son las consecuencias de un precio no retributivo y del destrato hacia el sector.
Mercado chino: Un gigante adormecido al que  le estaría costando despertar
GANADERÍA

Mercado chino: Un gigante adormecido al que le estaría costando despertar

Las importaciones de carne vacuna durante el año pasado totalizaron 2,73 millones de toneladas, un 1,8% más que el récord de 2022, pero el valor medio de compra por tonelada ha experimentado una caída superior al 20%.
Rosgan destaca su carácter federal con tres remates en el corazón del país
Ganadería

Rosgan destaca su carácter federal con tres remates en el corazón del país

Desde Curuzú Cuatiá hasta La Pampa, el mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario exhibe la riqueza ganadera argentina con remates especiales
Pastoreo combinado, una estrategia para producir y preservar
GANADERÍA

Pastoreo combinado, una estrategia para producir y preservar

Investigadores del INTA La Rioja llevan adelante un ensayo combinado de bovinos y caprinos con énfasis en el manejo amigable del ambiente.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"