La producción de las pequeñas y medianas industrias cayó en noviembre 6,6% interanual y tras 16 meses de bajas, en el sector advierten que se empieza a hacer más evidente un “aumento en gotas del desempleo industrial”.
Los datos surgen de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que también dio cuenta de una caída en los once meses del año de 5,3%, comparado a mismo período de 2013.
El relevamiento señaló que “las bajas fueron más profundas que en octubre” y -a través de una encuesta cualitativa- que en noviembre 8 de cada 10 industrias tuvieron caídas anuales o variaciones nulas en sus niveles de producción.
Con respecto al nivel de empleo, en la entidad afirmaron que “prácticamente no hay nuevas incorporaciones de trabajadores, algo que viene sucediendo desde hace algunos meses, con lo cual las pequeñas tasas de despidos mensuales se acumulan y marcan un escenario de incremento en goteo en la tasa de desocupación industrial”.
Los sectores que evidenciaron las contracciones más significativas en la comparación interanual fueron: Material de Transporte (16,3%) Productos electromecánicos e informática (14,5%), Productos de caucho y plástico (13,9%), Productos de metal, maquinaria y equipo (9,5%), y Productos de Madera y muebles (8,9%). En cuanto a la cantidad de empleados, el sondeo arrojó que el 6,5% de las firmas encuestadas redujo personal, y el 71,5% mantuvo su plantel de trabajadores.