ACTUALIDAD

Prorrogan alerta fitosanitaria en Tucumán y Catamarca por detección de chicharrita de los cítricos

Las medidas tienden a continuar la contención y control de los focos detectados del insecto vector y evitar su establecimiento y dispersión.

30 Mar 2023

 A partir del 1º de abril, el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) extiende la alerta fitosanitaria para las provincias de Tucumán -mediante la Resolución 257/2023- y de Catamarca -a través de la Resolución 258/2023- publicadas en el Boletín Oficial ante la detección del insecto Chicharrita de los Cítricos (Diaphorina citri kuwayama), vector del HLB, la enfermedad más grave para la citricultura.

Las medidas, que se extenderán hasta el 31 de marzo de 2024, tienen por objetivo continuar el trabajo a nivel local a fin de contener y controlar los focos detectados del insecto vector, y evitar su dispersión y establecimiento, informó el comunicado de la entidad, así como también poner en conocimiento de la situación a los productores y a la sociedad en general.

El Senasa destaca que hasta el momento, todas las muestras de insecto y material vegetal con sintomatología sospechosa de HLB tomadas en las provincias de Tucumán y Catamarca, se encuentran libres de la bacteria Candidatus Liberibacter spp., agente causal del HLB.

Se espera un incremento en la población del mismo de la mano de las brotaciones de las plantas cítricas en otoño y primavera y del aumento de temperatura en la próxima primavera y verano, por lo que el Senasa evaluó que "corresponde continuar con las tareas de monitoreo y control, a los efectos de disminuir la población del insecto a niveles no detectables".

De esta forma, el Senasa continúa trabajando en el monitoreo y en la prevención de la plaga,

El Senasa señaló que el HLB "es la enfermedad más grave de los cítricos a nivel mundial", y que, "hasta el momento, no tiene cura pero sí prevención".

Al respecto, en octubre de 2013 se sancionó la ley que creó el Programa Nacional de Prevención del HLB, "con el objetivo de salvaguardar la citricultura nacional, evitando la introducción y dispersión del HLB en todo el territorio nacional", indicó el organismo.

Más de Economias Regionales
Se distribuyeron 7.500 fardos de alfalfa en alrededor de 30 puntos de Rio Negro
Politica y economía

Se distribuyeron 7.500 fardos de alfalfa en alrededor de 30 puntos de Rio Negro

Se terminó la entrega de alimentos de calidad para ganado menor (ovino y caprino) del programa de Asistencia de Alimentos Ganaderos para Productores Aislados de Subsistencia.
El ISCAMEN liberó gavilanes para el control de catas en fincas productivas
Politica y economía

El ISCAMEN liberó gavilanes para el control de catas en fincas productivas

Se trata de gavilanes recuperados que disuaden y controlan catas y roedores para mitigar los daños que producen.
Encuentro Interprovincial del Tabaco en Salta
Politica y economía

Encuentro Interprovincial del Tabaco en Salta

Junto con productores y cámaras empresarias del cultivo del tabaco, y ministros de Salta, Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones y Tucumán se abordaron los desafíos y oportunidades del sector.
Técnica que combina la piscicultura con recirculación y la hidroponía, la Acuaponía
Economías Regionales

Técnica que combina la piscicultura con recirculación y la hidroponía, la Acuaponía

Esta actividad optimiza el uso del agua y no usa insumos químicos. Además, es de fácil manejo y puede realizarse en tierras no cultivables, así como en espacios urbanos y reducidos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"