ACTUALIDAD

Prorrogan alerta fitosanitaria en Tucumán y Catamarca por detección de chicharrita de los cítricos

Las medidas tienden a continuar la contención y control de los focos detectados del insecto vector y evitar su establecimiento y dispersión.

30 Mar 2023

 A partir del 1º de abril, el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) extiende la alerta fitosanitaria para las provincias de Tucumán -mediante la Resolución 257/2023- y de Catamarca -a través de la Resolución 258/2023- publicadas en el Boletín Oficial ante la detección del insecto Chicharrita de los Cítricos (Diaphorina citri kuwayama), vector del HLB, la enfermedad más grave para la citricultura.

Las medidas, que se extenderán hasta el 31 de marzo de 2024, tienen por objetivo continuar el trabajo a nivel local a fin de contener y controlar los focos detectados del insecto vector, y evitar su dispersión y establecimiento, informó el comunicado de la entidad, así como también poner en conocimiento de la situación a los productores y a la sociedad en general.

El Senasa destaca que hasta el momento, todas las muestras de insecto y material vegetal con sintomatología sospechosa de HLB tomadas en las provincias de Tucumán y Catamarca, se encuentran libres de la bacteria Candidatus Liberibacter spp., agente causal del HLB.

Se espera un incremento en la población del mismo de la mano de las brotaciones de las plantas cítricas en otoño y primavera y del aumento de temperatura en la próxima primavera y verano, por lo que el Senasa evaluó que "corresponde continuar con las tareas de monitoreo y control, a los efectos de disminuir la población del insecto a niveles no detectables".

De esta forma, el Senasa continúa trabajando en el monitoreo y en la prevención de la plaga,

El Senasa señaló que el HLB "es la enfermedad más grave de los cítricos a nivel mundial", y que, "hasta el momento, no tiene cura pero sí prevención".

Al respecto, en octubre de 2013 se sancionó la ley que creó el Programa Nacional de Prevención del HLB, "con el objetivo de salvaguardar la citricultura nacional, evitando la introducción y dispersión del HLB en todo el territorio nacional", indicó el organismo.

Más de Economias Regionales
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones
Economías regionales

La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones

Se realizó el lanzamiento de "Mayma Azul - Regenerando las Comunidades Acuícolas de Misiones". Este programa busca fortalecer la cadena piscícola brindando diferentes herramientas, a la vez que promueve la equidad de género mediante el trabajo con las mujeres productoras.
Delegación de funcionarios de la región china de Yantai intercambiaron experiencias sobre el mundo del vino en Mendoza
Política y Economía

Delegación de funcionarios de la región china de Yantai intercambiaron experiencias sobre el mundo del vino en Mendoza

La presidenta de la Unidad ProMendoza, Patricia Giménez, se reunió este fin de semana con una delegación de funcionarios de la región china de Yantai para analizar temas relacionados con la producción de vino y la cooperación mutua entre esa región y Mendoza.
Medidas de prevención para reducir el impacto de la mosca de los frutos
ACTUALIDAD

Medidas de prevención para reducir el impacto de la mosca de los frutos

El Senasa, a través de su Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM), desarrolla sus acciones sobre las plagas Ceratitis capitata (mosca del Mediterráneo) y Anastrepha fraterculus (mosca sudamericana).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"