Economia

" Vamos a avanzar sobre la quita de retenciones lo más rápido posible"

En el marco del Congreso A Todo Trigo 2024, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, reiteró el compromiso de la administración con la eliminación de las retenciones al campo, mientras defendió  la gestión del gobierno liderado por Javier Milei. 

9 May 2024

Vilella anticipó un aumento del 3,5% en el área sembrada de trigo en comparación con el año anterior, una noticia recibida con optimismo por los asistentes al evento, que congrega a importantes actores del sector agrícola.

El anuncio sobre las retenciones al campo se erigió como uno de los puntos centrales de la intervención de Vilella. 

En sus palabras, el secretario destacó: 

"En los últimos años hubo tres formatos para reducir los ingresos de los productores: múltiples regulaciones del mercado interno y externo; fideicomisos, volúmenes de equilibrio, cuotas, restricciones de diversas naturalezas; brecha cambiaria creciente, con acceso arbitrario a divisas para importación de insumos que dependían del humor de funcionarios o la capacidad de lobby y; derechos de exportación (DEX). Pudimos avanzar rápido en las dos primeras, y prometemos hacerlo con la tercera lo antes posible", aseguró Vilella.

Además de las promesas sobre las retenciones, Vilella destacó los esfuerzos del gobierno para implementar reformas que impacten positivamente en la economía del país. Entre ellas, señaló la reducción del gasto público y la mejora en el acceso al crédito, elementos clave para estimular la actividad productiva. 

"El gasto público de los tres niveles del Estado (Nación, provincias y municipios), pasó del orden del 30% del PBI entre 1980 y 2007 al 45% del PBI actual", señaló el funcionario. "

Este 15% de aumento representa una suba de US$60.000 millones por año del gasto, y eso explica las subas de impuestos, deuda pública e inflación. Sobre ello el actual gobierno está trabajando para reducir lo más posible estos gastos sin resentir las funciones indelegables del estado con el objetivo de bajar impuestos".

En cuanto al acceso al crédito, Vilella destacó los avances logrados en este aspecto: "Después de muchos años, han aparecido créditos en dólares del Banco Nación o del BICE, a tasas desde 1,5 a 3% anual para capital de trabajo o compra de maquinarias nuevas o usada que no están alcanzadas por ninguna restricción del Banco Central."

El discurso de Vilella también abordó la necesidad de aumentar las exportaciones para revertir el aislamiento económico en el que se encuentra Argentina. Este enfoque en la apertura hacia el mercado internacional como una vía para estimular el crecimiento económico fue respaldado por sus comentarios sobre la importancia de remover las barreras que obstaculizan el comercio exterior.



Más de ACTUALIDAD
Rechazan fallo judicial que habilita cobro de la tasa portuaria en de Necochea y afecta a la zona
Judiciales

Rechazan fallo judicial que habilita cobro de la tasa portuaria en de Necochea y afecta a la zona

Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerensem anifiestan su preocupacion y rechazo ante una decision de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires
Productores de alcohol de caña  le reclaman al Gobierno actualizar los precios
Economía

Productores de alcohol de caña le reclaman al Gobierno actualizar los precios

El sector se ve perjudicado debido a la desactualización en medio de la inflación.
La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo
Eventos

La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo

Se extenderá del 18 al 28 de julio. Hay mejoras en el predio y suman más actividades.
Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología
Economía

Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología

Los trabajos y experiencias que se buscan deberán estar vinculados a "sistemas productivos agroecológicos; políticas públicas vinculadas a la promoción de la agroecología; comercialización, agregado de valor y sistemas participativos",
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"