AGRICULTURA

Prohuerta celebra sus 32 años

El proyecto Promoción de la Autoproducción de Alimentos, conocido como Prohuerta, cumple este miércoles 32 años y los celebrará el próximo sábado en Tecnópolis.

4 Ago 2022

 El proyecto Promoción de la Autoproducción de Alimentos, conocido como Prohuerta, cumple este miércoles 32 años y los celebrará el próximo sábado en Tecnópolis con una serie de actividades especiales, bajo la premisa de afianzar el entramado social y productivo en la continuidad de su camino.

"El sábado en Tecnópolis, en el espacio de Huerta del Polo Sostenible, vamos a estar haciendo una serie de talleres, actividades de siembra y trasplante, capacitaciones, conocimientos y herramientas para producir alimento propio", detalló Lorena Tanferma, integrante del área de Instrumentos, Extensión y Desarrollo Territorial del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en declaraciones a Télam Radio.

Esta política pública federal, atravesada por la solidaridad y la promoción de derechos, se encuentra cogestionada entre el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social, y desde 2003 forma parte del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

"En general, la gente tiene reconocido que Prohuerta entrega semillas, pero hace mucho más: trata de afianzar todo un entramado social y productivo que parte de la agricultura familiar", destacó Tanferma.

"Prohuerta genera una serie de capacitaciones, fortalecimiento y desarrollo de espacios productivos tanto urbanos, periurbanos como rurales"

En este sentido, la integrante de INTA detalló que el programa "fomenta lo que es granjas familiares, huertas familiares; apoyo a todo lo que son agrupaciones de pequeños productores; trata de acercar mercados de cercanías, realiza ferias; acompaña procesos productivos con agregado de valor".

La funcionaria puntualizó que "a partir de ahí Prohuerta empieza a generar todo lo que es una serie de capacitaciones, fortalecimiento y desarrollo de espacios productivos tanto urbanos, periurbanos como rurales".

"Y de esos saberes y hábitos culturales y alimenticios de cada región, el programa también trata de hacer un salto, llevarlos a poder vivir de un excedente, a poder producir para comercializar un excedente e intercambiar, a tener una alimentación mucho más completa, por eso el componente granja es una pata muy importante", se explayó.

Prohuerta nació en 1990 -mediante Resolución Nº 239/90 del INTA-, en un marco de crisis por un colapso en el abastecimiento alimentario para los sectores más vulnerables, y actualmente es una de las políticas públicas alimentarias más importantes de Latinoamérica por su promoción a la seguridad y soberanía alimentaria.

Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
Maíz tardío: su cosecha se ralentizan de acuerdo al ingreso de camiones
Actualidad

Maíz tardío: su cosecha se ralentizan de acuerdo al ingreso de camiones

El ingreso de camiones de maíz a las terminales portuarias del país en el último mes fue inferior a la del año 2021 producto de una ralentización de la cosecha y menores rindes. Además, creció fuertemente la producción de biodiesel en el primer semestre.
Semillas: algunos datos de un sector clave en la Agroindustria
Actualidad

Semillas: algunos datos de un sector clave en la Agroindustria

Radiografía de la industria semillera en Argentina: comprende a más de 2.600 empresas y concentra un Valor Bruto de Producción de US$ 3 mil millones
Los aceites vegetales en el mundo darán un salto muy significativo
Actualidad

Los aceites vegetales en el mundo darán un salto muy significativo

Palma, soja y colza, los tres aceites líderes en el mundo, esperan récords productivos en 2022/23. La abundante oferta, más la desregulación del mercado indonesio de palma, presionan a la baja los precios, que alcanzaron máximos en la primera mitad del año
Tombolini se reunirá la semana próxima con la cadena alimenticia
ECONOMÍA

Tombolini se reunirá la semana próxima con la cadena alimenticia

El designado secretario de Comercio, Matías Tombolini, anticipó que a partir de la "semana que viene" su cartera comenzará a entablar reuniones con los "principales actores de la cadena de formación de precios", en vistas de un relanzamiento del programa Precios Cuidados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"