MENDOZA

Primera alerta para el control químico-biológico de la polilla de la vid

Los productores deberán efectuar la primera aplicación de los productos fitosanitarios cuando el cultivo presente racimos florales visibles (5 a 7 cm) con el fin de controlar los huevos y las larvas.

16 Oct 2020

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que a partir de hoy se encuentra vigente la primera alerta para el control químico/biológico de la polilla de la vid en la provincia de Mendoza.

Los productores deberán efectuar la primera aplicación de los productos fitosanitarios cuando el cultivo presente racimos florales visibles (5 a 7 cm) con el fin de controlar los huevos y las larvas, provenientes del primer vuelo de los adultos de la plaga. Además, deberán repetir el tratamiento según el poder residual del producto elegido.

Es importante destacar que la fecha de inicio del tratamiento depende de la variedad y la zona, por lo que cada productor deberá estar atento al estado de su viñedo.

Las alertas están destinadas a indicar el momento más oportuno, a partir del cual se deben realizar las aplicaciones fitosanitarias, con productos autorizados para el control de la plaga por el Senasa, a fin de que resulte efectivo el tratamiento.

Se aclara que todos los productores que estén implementando la Técnica de Confusión Sexual (TCS), con los difusores de feromonas, también deben realizar esta aplicación para el control de la polilla de la vid.

Se recuerda que deben conservar los envases utilizados, las facturas de compra y el cuaderno de campo, que serán solicitados al momento de las fiscalizaciones.

La normativa prevé sanciones para quienes no cumplan con la aplicación de los productos: esto es obligatorio para aquellos que se encuentran en áreas bajo cuarentena o contingencia, de acuerdo al Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana del Senasa.

Dada la situación de pandemia que estamos atravesando solicitamos que al momento de ser visitados por el personal del Senasa, se recuerde:

•Mantener siempre el distanciamiento social: dejar una distancia de 2 metros con otras personas.
•Usar barbijo casero, cubreboca o tapaboca en todo momento.
•Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.
•De ser posible, disponer de una lapicera propia para la firma del acta.

Para obtener mayor información, los interesados pueden ingresar a la página web del Senasa, llamar a la línea gratuita 0800 999 2386, al teléfono de la oficina 0261-4985011 o enviar un correo electrónico a lobesiamendoza@senasa.gob.ar.

Más de Economias Regionales
Advierten retroceso en precio de azúcar a poco de iniciar la zafra
Regionales

Advierten retroceso en precio de azúcar a poco de iniciar la zafra

Productores cañeros expresaron su preocupación por la baja que registra cuando restan apenas días para que los ingenios inicien la zafra 2021 y relacionaron la caída con la incertidumbre generada en torno a la prórroga de la ley de Biocombustibles.
Prorrogan impuestos para la producción de cítricos de Buenos Aires, Tcumán y Catamarca
ECONOMÍA

Prorrogan impuestos para la producción de cítricos de Buenos Aires, Tcumán y Catamarca

El decreto precisó que la prórroga comprende los vencimientos generales para el pago de obligaciones impositivas y de la seguridad social desde el 20 de junio de 2020 hasta el fin de la emergencia, en junio próximo.
Cítricos : este año será de consolidación de los destinos que se abrieron durante 2020, como China.
Regionales

Cítricos : este año será de consolidación de los destinos que se abrieron durante 2020, como China.

El presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), José Carbonell, afirmó que en el sector empresario existe una expectativa muy fuerte de ir desarrollando mercados.
Buenas noticias llegan desde Brasil para las uvas argentinas
Comercio Exterior

Buenas noticias llegan desde Brasil para las uvas argentinas

Se reconocieron las medidas implementadas por la Argentina para el control de la plaga Lobesia botrana, lo que facilitará las exportaciones de uvas frescas al vecino país, informó hoy el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"