Clima

Prevén un 70% de probabilidades de que se desarrolle La Niña en los próximos 3 meses

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) ha pronosticado un 70% de probabilidades de que se desarrollen condiciones de La Niña en América Latina durante los próximos tres meses.

13 Jun 2024

La Niña podría desencadenar una nueva sequía

Este fenómeno meteorológico podría tener un impacto significativo en las cosechas de la región.

Según el CIIFEN, existe una alta probabilidad de que La Niña se desarrolle en el segundo semestre de 2024, lo que podría resultar en eventos meteorológicos extremos, incluyendo lluvias intensas y condiciones más secas en gran parte de Sudamérica. Esta situación requiere un monitoreo constante por parte de los agricultores y autoridades.

Por otro lado, la Bolsa de Comercio de Rosario señala que las proyecciones para La Niña entre septiembre de 2024 y marzo de 2025 se han suavizado en comparación con las previsiones de dos meses atrás. Datos de organismos de referencia como NOAA y CPC/IRI indican una tendencia a la disminución del enfriamiento oceánico, lo que podría moderar los efectos previstos.

Impacto de El Niño y La Niña en la agricultura

El fenómeno El Niño-Oscilación Sur (ENOS) implica variaciones en las temperaturas del océano Pacífico, manifestándose en dos patrones opuestos: El Niño y La Niña, además de una fase neutra. La Niña se caracteriza por temperaturas anormalmente frías en el Pacífico ecuatorial, asociadas con inundaciones y sequías.

Estos ciclos meteorológicos tienen un impacto crucial en la agricultura global, generando fenómenos como incendios forestales, ciclones tropicales y sequías prolongadas. En América Latina, La Niña ha afectado cultivos esenciales como trigo, soja y maíz, repercutiendo negativamente en las economías

Más de CLIMA
Histórica ola de frío polar: 11 provincias en alerta roja por temperaturas extremas
Clima

Histórica ola de frío polar: 11 provincias en alerta roja por temperaturas extremas

 Únicamente el sur de la Patagonia no presenta alerta por temperaturas extremas de frío en el país. Histórica ola de frío polar: 11 provincias en alerta roja por temperaturas extremas
 Este invierno se encamina a ser el segundo más frío de los últimos 60 años
Clima

 Este invierno se encamina a ser el segundo más frío de los últimos 60 años

Según la Bolsa de Comercio de Rosario los pronósticos prevén para lo que queda del invierno temperaturas extremadamente bajas en una gran extensión de Argentina
¿Cómo seguirá el clima esta semana para la región agrícola?
CLIMA

¿Cómo seguirá el clima esta semana para la región agrícola?

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elaboró su panorama climático semanal que abarca del 11 al 17 de julio. Bajas temperaturas, ola polar y clima seco para la mayor parte de la región agrícola.
Un invierno seco y frío para el inicio de la campaña fina
Clima

Un invierno seco y frío para el inicio de la campaña fina

Las escasas precipitaciones de junio en gran parte del país no habrían impactado en el nivel hídrico de los suelos para sembrar los cultivos de invierno. Julio, agosto y septiembre tendrían bajas lluvias y temperaturas, y una probabilidad del 50% de que ocurran condiciones Niña.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"