En un acto realizado en la Casa de Gobierno de San Juan, el gobernador Sergio Uñac, recibió el Informe de Impacto Ambiental del proyecto de cobre Los Azules, para ser evaluada por la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM).
El proyecto Los Azules se ubica en la Cordillera Frontal de Argentina, en el límite occidental de la Provincia de San Juan, en el departamento Calingasta, a 124 km de la villa cabecera del departamento y a 3.600 metros sobre el nivel del mar.
En el Informe de Impacto Ambiental trabajó la empresa Knight Piesold y la mayoría de los técnicos que lo abordaron desde hace más de un año son sanjuaninos. Actualmente, en el equipo de Los Azules trabajan 564 personas, siendo el proyecto en exploración con mayor cantidad de trabajadores y con 14 perforadoras operando las 24 horas.
Para la etapa de construcción se estima que se necesitarán más de dos mil trabajadores, mientras que para la de operación de la mina se prevé emplear a mil personas.
"Que San juan se haya llevado más del 50% de la inversión en exploración en el país es un dato extremadamente alentador, que se haya instalado hace muy poco tiempo una instalación de impacto ambiental para que el proyecto empiece a explotar es una gran noticia para san juan y para el país", sostuvo Uñac y agregó que "se está presentando el proyecto Los Azules, este informe de impacto ambiental y seguro con las mismas expectativas trabajaremos codo a codo con la comisión interdisciplinaria para que pueda darse la declaración de impacto ambiental lo más pronto posible cumpliendo las normas determinadas".
Por otro lado, el Gobernador de San Juan resaltó que "el gran desafío que tenemos es consolidar esta diversificación de la matriz productiva y hacer coexistir las distintas actividades económicas".
En este sentido, Uñac detalló que "el mundo necesita alimentos y nosotros producimos alimentos, el mundo necesita ciertos minerales, oro y cobre, nosotros somos productores naturales y tenemos de las más importantes reservas de ambos metales en todo América Latina" y agregó que "el mundo necesita energía y, si los gobiernos trabajamos para pasar a la energía renovable mucho mejor, San juan hoy es el primer productor de energía solar en Argentina".
Por su parte, el Director del Proyecto, Michael Meding, sostuvo: "Hago realidad un sueño, que es llevar adelante el proyecto Los Azules, produciendo cobre industrializable en una mina verde, abastecido con energía renovable, terminando la producción en la cordillera, apoyando la electrificación en un país industrializado donde nosotros queremos apoyar" y agregó que "en Los Azules trabajan 560 personas, las 24 horas para hacer realidad ese sueño que compartimos entre todo el equipo".