Trabajo

Presentaron al gobierno de Buenos Aires sistema de prevención de trabajo infantil

Representantes del Comité Argentino de Arándanos y de la Cámara de Productores de Arándanos de Buenos Aires y de Tucuman mantuvieron un encuentro virtual con representantes del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

10 Dic 2020

Representantes de los productores de arándanos de todo el país se reunieron con autoridades del área de Trabajo del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Fue para detallar las acciones contra el trabajo infantil que se implementaron en la cosecha de este año. El sector privado presentó los avances del Sistema de Cumplimiento Social (SCS) que forma parte de su estrategia de compromiso social a nivel nacional.

El presidente del Comité Argentino de Arándanos (ABC) Federico Bayá junto al presidente de la Cámara de Productores de Arándanos de Buenos Aires (CAPAB) Jorge Pazos y su par de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC) encabezaron un encuentro virtual con representantes del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Por el sector público asistieron el jefe de Gabinete de la provincia, Federico Di Giorgio; el subsecretario de Inspección del Trabajo, Emiliano Re; y el secretario ejecutivo de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), Juan Brasesco. Por los productores además participaron referentes de Tucumán y Entre Ríos y la gerenta del ABC, Carla Ginobili.

La videoconferencia tuvo como objetivo poner en conocimiento de las autoridades lo que el sector a nivel nacional está haciendo en materia de prevención del trabajo infantil.

Entre lo más destacable, se presentó una app que se puso a prueba este año como herramienta de detección en el acceso de cosecheros a los campos productivos. Entre otras funciones, la app fue diseñada para detectar de manera temprana intentos de ingresos de niños o niñas menores de 16 años. Para el uso de la app se desarrollaron capacitaciones previas e instancias de intercambios sobre prueba y error.

"Es destacable el compromiso del sector" señaló durante la reunión Brasesco, apuntando que la COPRETI es una instancia de permanente trabajo en conjunto entre productores y gobierno.

"Esto que nos presentó el sector es un proceso y nos queda claro que el punto de llegada es una producción de arándanos libre de trabajo infantil y con trabajo adolescente protegido", agregó.

Por su parte, el titular del Comité de Arándanos agradeció la atención de las máximas autoridades del gobierno bonaerense y consideró clave el encuentro porque "quedaron tendidas las relaciones para avanzar en un trabajo conjunto con miras a la campaña 2021".

"Sabemos que este año fue el más difícil de todos, pero no nos frenó para proyectar y prepararnos para el año que viene", concluyó Federico Bayá.

El Sistema de Cumplimiento Social (SCS) es una herramienta diseñada en el marco del Proyecto PAR (Producción Agrícola Responsable) del que el ABC forma parte gracias a la convocatoria de la Fundación Desarrollo y Autogestión (DyA), que diseñó el Sistema. Entre los recursos que el sistema provee se encuentra la sistematización del control en tres etapas consecutivas: prevención, monitoreo y atención.

Para conocer más sobre el sistema, se puede ingresar a las redes sociales del ABC o de Fundación DyA.


Más de Economias Regionales
Agricultura distribuyó el cupo de exportación de azúcar crudo a EE.UU para el ciclo comercial 2021-2022
REGIONALES

Agricultura distribuyó el cupo de exportación de azúcar crudo a EE.UU para el ciclo comercial 2021-2022

El cupo de exportación de azúcar crudo a Estados Unidos para el ciclo comercial 2021-2022 que alcanza un total de 43.243,36 toneladas, fue distribuido entre 15 ingenios.
Comienza en Argentina la 5ta temporada de Mejor con Arándanos
Consumo

Comienza en Argentina la 5ta temporada de Mejor con Arándanos

El Comité Argentino de Arándanos - ABC lleva adelante la campaña Mejor con Arándanos, una iniciativa que tiene un objetivo muy claro: promover la alimentación saludable instalando el consumo de arándanos.
Mendoza: primer alerta para el control de la plaga Lobesia botrana
SANIDAD VEGETAL

Mendoza: primer alerta para el control de la plaga Lobesia botrana

Los productores deberán efectuar la primera aplicación de los productos fitosanitarios cuando el cultivo presente racimos florales visibles (5 a 7 cm) con el fin de controlar los huevos y las larvas, provenientes del primer vuelo de los adultos de la plaga
Gobierno mendocino impulsa posibilidad de importar botellas de España para la industria vitivinícola
Regionales

Gobierno mendocino impulsa posibilidad de importar botellas de España para la industria vitivinícola

Se pretende ayudar a paliar la crisis que atraviesa la industria vitivinícola a causa del faltante de este insumo vital para el fraccionamiento del productos y la venta al mercado local e internacional.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"