Economía

Presentarán un amparo para evitar cambios en la Ley Federal de Pesca

Según la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera, las reformas a la Ley de Pesca implica "la depredación del mar argentino".

29 Dic 2023

La Fulasp se expidió respecto de las reformas a la Ley Federal de Pesca.

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (Fulasp) adelantó esta tarde que presentarán un recurso de amparo para evitar los cambios que propone el Gobierno nacional a la Ley Federal de Pesca, que forman parte del paquete de reformas que elevó el Poder Ejecutivo para su tratamiento en el Congreso en el marco de las sesiones extraordinarias.

"El Gobierno nacional presentó la controversial iniciativa en el Palacio Legislativo nacional, con la que pretende instaurar severas modificaciones en los permisos que rigen la actividad y establecer, entre otras cuestiones, que las cuotas de captura se asignarán por un sistema de licitaciones internacionales", indicaron desde la entidad en un comunicado.

Ley Federal de Pesca: qué dice la norma actual y qué busca reformar el Gobierno nacional

La normativa vigente fija que "se priorizará para el otorgamiento de los permisos" a los buques que:

Empleen mano de obra argentina en mayor porcentaje.Que estén construidos en el país y sean de menor antigüedad.Agreguen mayor valor al producto final.

También establece algunos parámetros similares para la asignación de las cuotas para cada permiso de pesca, tomando como prioridad ítems como la cantidad de mano de obra nacional ocupada; las inversiones realizadas en el país; el promedio de toneladas de captura de cada especie durante los últimos 8 años y, por último, el número de productos pesqueros elaborados por buque.

Las reformas que propone el Gobierno nacional

Por su parte, el proyecto de ley ómnibus plantea que las habilitaciones "no podrán tener un tratamiento diferencial por el origen de los buques, su antigüedad o la mano de obra que empleen", adjudicándose las licitaciones a quien "aporte el mayor arancel para la captura determinada", abriendo íntegramente la participación de empresas extranjeras "que podrán ejecutar su cuota de captura mediante cualquier barco que tenga un permiso de pesca, sin priorizar el trabajo nacional empleado ni su historial en el sector", cita el proyecto.

¿Qué opina la Fulasp del nuevo proyecto de ley?

Según la Fundación, el proyecto es "gravísimo" porque convertiría en legal "la depredación del mar argentino a manos de buques extranjeros con serias violaciones a los derechos humanos a bordo".

Raúl Cereseto, presidente de la Fulasp, señaló que "el proyecto entrega la soberanía de nuestro mar y sus recursos, poniendo en igualdad de condiciones a los buques chinos depredadores con las empresa argentinas que generan miles de empleos".

"Este intento de reforma, sumado al incremento del 15% en los derechos de exportación va a generar una gran inseguridad jurídica y va a destruir por completo a una actividad nacional que tiene mucho capital invertido y que genera muchísimos puestos de trabajo directos e indirectos en todo el país", agregó el directivo.

La Fulasp avanzará sobre una medida de amparo por considerar que la iniciativa del Gobierno "viola varios derechos contemplados en la Constitución nacional: el artículo Nº 41 que establece que las autoridades proveerán a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica; y el derecho del trabajo establecido en el artículo 14 bis, por poner en riesgo tantas fuentes laborales", detalla el comunicado.

Más de ACTUALIDAD
Sostienen que la persistencia de las distorsiones en el tipo de cambio perjudica al productor
Economía

Sostienen que la persistencia de las distorsiones en el tipo de cambio perjudica al productor

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresa su malestar por la persistencia en las distorsiones del mercado cambiario al momento de liquidar los granos.
Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025
Comercio exterior

Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025

Los últimas proyecciones dadas a conocer por el Departamento de agricultura de los Estados Unidos reflejan para 2024 una demanda mundial récord de carne vacuna, explicado principalmente por un importante cambio de tendencia en las proyecciones chinas.
La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado
ECONOMIA

La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado

Arrojó en junio un 4,6% y acumuló 271,5% en los últimos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año
EXPORTACIONES

La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año

Entre enero y junio, el agro aportó un estimado de US$ 2.660 millones, 160% más que en igual período del 2023. Sin embargo, se ubicó por debajo de los registros de 2021 y 2022, de acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"