Mercados

Presentan guía para mejorar la prevención y utilización de productos frutihortícolas

Organismos oficiales lanzaron una Guía para Mercados Mayoristas Frutihortícolas y Buenas Prácticas de las pérdidas con el objetivo de contar con un instrumento sólido y práctico para encarar los desafíos en el ámbito de los centros mayoristas.

15 May 2023

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Sagyp), en cooperación técnica con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires (MDA), lanzó una Guía para Mercados Mayoristas Frutihortícolas y Buenas Prácticas de las pérdidas, con el objetivo de contar con un instrumento sólido y práctico para encarar los desafíos en el ámbito de los mercados mayoristas para lograr soluciones viables y sostenibles.

Durante la apertura del evento, realizado en el Mercado Cooperativo "2 de septiembre del Pilar", el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Manuel Fernández Arocena, afirmó que "esta guía es una contribución a la seguridad alimentaria en la población y nos permite dimensionar el problema y a partir de allí obtener un diagnóstico y actuar para que finalmente se produzca ese cambio que buscamos", al destacar el trabajo realizado por la Dirección de Agregado de Valor y Gestión de Calidad de la Sagyp con los organismos involucrados.

"Mantener la política pública en el tiempo con participación público privada potencia el esfuerzo colectivo y genera nuevas oportunidades", resaltó Fernández Arocena en el evento que contó con la participación de representantes de importantes organizaciones aliadas como Senasa, INTA, Ministerio de Ambiente, Flama, Fenaomfra, entre otros, consignó un comunicado de la Sagyp.

En este sentido, la Guía propone un enfoque basado en la economía circular para mejorar la prevención, el aprovechamiento y la utilización de los productos frutihortícolas, promueve la modernización de los mercados y fomenta soluciones progresivas para integrar procesos de comercialización inclusivos e innovadores de acuerdo con las posibilidades de cada mercado, y con beneficios para toda la comunidad.

En la cadena de valor agroalimentaria de productos frescos, los mercados mayoristas frutihortícolas tienen la función esencial de asegurar el abastecimiento, en cantidad y calidad de frutas y hortalizas, sumado al rol que presentan a nivel social y económico de fortalecer las economías regionales y las comunidades locales y de esta forma, contribuir a la promoción de alimentación saludable.

El valor agregado de la Guía es que se puede aplicar a los distintos espacios de abastecimiento de alimentos como los mercados frutihortícolas, sin importar su tamaño, cantidad de transacciones ni estructura, y del mismo modo, puede ser utilizada por productores, comerciantes y consumidores, ya que ofrece herramientas de gestión hacia la implementación progresiva de soluciones, de acuerdo con las posibilidades de cada mercado, y con beneficios para toda la comunidad, precisó el comunicado de la Sagyp.

"La idea es replicar la experiencia que llevamos adelante en Buenos Aires en mercados de países vecinos en Latinoamérica. Por eso junto a FAO y Flama venimos trabajando con el objetivo de visibilizar, analizar y compartir diferentes experiencias y el rol estratégico que cumplen los mercados mayoristas en el desarrollo local", argumentó Javier Cernadas, jefe de gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria del MDA.

De parte del Mercado Cooperativo de Pilar, el presidente Calixto Contreras destacó el esfuerzo que vienen realizando para mejorar la gestión de las pérdidas, por ejemplo la alianza con Banco de Alimentos para donaciones hace unos seis años, así como el reciente proyecto de compostaje que les ha permitido disminuir la cantidad de contenedores de residuos que generan en un 80%.

Más de ACTUALIDAD
La Aviación Agrícola podría resembrar zonas devastadas por el fuego
Aviación Agrícola

La Aviación Agrícola podría resembrar zonas devastadas por el fuego

Su capacidad para cubrir grandes áreas rápidamente, distribuir semillas uniformemente y acceder a terrenos de difícil alcance la convierte en una herramienta invaluable en los esfuerzos de recuperación ambiental.

En Rio Negro decretaron la prórroga y ampliación de la emergencia agropecuaria
Política y Economía

En Rio Negro decretaron la prórroga y ampliación de la emergencia agropecuaria

El gobernador Alberto Weretilneck decretó la prórroga y ampliación de la Declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para apoyar a los productores ganaderos que han sido severamente afectados por la sequía, los fríos extremos y las nevadas extraordinarias.
Se eliminó el registro de packs de productos fitosanitarios y fertilizantes
ACTUALIDAD

Se eliminó el registro de packs de productos fitosanitarios y fertilizantes

El Senasa dispuso eliminar el Registro de Packs de Productos Fitosanitarios y/o Fertilizantes, a la vez que derogó otras 130 resoluciones internas.
Pérdida de 708 millones de dólares en las reservas en el BCRA en la previa del plan "emisión cero"
Economia

Pérdida de 708 millones de dólares en las reservas en el BCRA en la previa del plan "emisión cero"

La entidad monetaria terminó con un saldo negativo de $105 millones de dólares del mercado cambiario.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"