ACTUALIDAD

Presentan el Mapa Nutricional

La herramienta informática permitirá generar intervenciones de política pública y recursos de manera estratégica y diseñar "dispositivos de trabajo intersectorial en las intervenciones hacia poblaciones vulnerables".

17 Dic 2020

 El Ministerio de Salud presentó el Mapa Nutricional, una herramienta informática "que permitirá generar intervenciones de política pública y recursos de manera estratégica y diseñar dispositivos de trabajo intersectorial en las intervenciones hacia poblaciones vulnerables", señaló la cartera de salud.

"Esto no es solo una herramienta digital, el Mapa Nutricional es parte del abordaje integral que lleva adelante la Nación, junto al Programa SUMAR, las áreas de capacitación y el Programa Impulsa, porque siempre tenemos el objetivo de tener mejores capacidades para que la gente reciba mejores servicios", dijo el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, durante la presentación por videoconferencia, de la que participaron más de 120 integrantes de equipos de salud de todo el país.

Según un comunicado del Ministerio, Sabignoso explicó que "todos estos datos antes estaban en bases que no nos transmitían conocimiento, no nos orientaban en la forma de pensar mejor todo el trabajo de gestión que hacemos a diario la Nación, las provincias y los establecimientos. Esta herramienta transforma esos datos y nos permite identificar con mayor claridad las desigualdades y los desbalances que hay en términos sociosanitarios".

En tanto, la directora de Monitoreo y Evaluación de Coberturas, Analía González, detalló cómo fue el proceso de construcción de la herramienta digital que depuró más de 20 millones de registros históricos y cuenta con información de salud anonimizada de siete millones de niños y adolescentes de 0 a 19 años con cobertura pública exclusiva de salud de la Argentina.

Dentro de las potencialidades del mapa, los funcionarios destacaron la posibilidad de poner en marcha acciones de monitoreo individualizado de salud y crecimiento, acorde a la edad de los niños, agregó la información oficial.

Las autoridades destacaron que el Programa SUMAR  logró construir, desde 2004, "un sistema de vigilancia sistemático que hoy es la base de información nominal más completa de la Argentina, con controles de salud, vacunas y estado nutricional (peso y talla e índice de masa corporal) de los niños, niñas y adolescentes

 Actualmente, es la fuente de verificación del cumplimiento de los controles y vacunas que demanda la asignación universal por hijo (AUH).

Durante el lanzamiento, Catamarca y Misiones compartieron sus experiencias provinciales.

Por Catamarca expuso la ministra de Salud, Claudia Palladino, mientras que por Misiones participaron el director de Programas Comunitarios de Atención Primaria de la Salud, Adrián Saldías, y Jennifer Zimmermann, integrante del Equipo de Salud Indígena.

Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
Las exportaciones agropecuarias crecieron 8,5% en 2022
ECONOMIA

Las exportaciones agropecuarias crecieron 8,5% en 2022

La Secretaría de Agricultura informó que las exportaciones agropecuarias crecieron 8,5% en 2022 respecto a 2021, al totalizar 49.581 millones de dólares.
Con un aumento promedio del 3,2% mensual, se relanza Precios Justos
ECONOMIA

Con un aumento promedio del 3,2% mensual, se relanza Precios Justos

Massa anunciará la ampliación del programa Precios Justos hasta junio próximo, con una pauta promedio de aumento mensual del 3,2% para 49.832 productos elaborados por un total de 482 empresas.
Investigan cómo obtener jugos de cítricos menos amargos
ACTUALIDAD

Investigan cómo obtener jugos de cítricos menos amargos

Causado por la limonina, el amargor es uno de los principales problemas de los cítricos destinados a jugos. Por esto, un equipo de investigación del INTA Concordia desarrolló una técnica para cuantificar los niveles del compuesto en los jugos frutales.
La sequía: una tragedia del país 
Economia

La sequía: una tragedia del país 

Para la Sociedad Rural de Rosario la respuesta fue pobre e inútil y el gobierno debe asumir que su política de retenciones y tipo de cambio hundido fracasó .
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"