Pesca

Preocupación en la Industria Pesquera por la Ley Omnibus 

El diputado nacional José Glinski se reunió con a representantes de cámaras y sindicatos de más de 35 entidades vinculadas a la industria pesquera. Se abordó la creciente inquietud respecto al futuro del sector ante las posibles ante la Ley Ómnibus

12 Ene 2024


En una destacada convocatoria, el diputado nacional José Glinski se unió a representantes de cámaras y sindicatos de más de 35 entidades vinculadas a la industria pesquera. La reunión tuvo como objetivo abordar la creciente inquietud respecto al futuro del sector ante las posibles modificaciones que podrían derivar de la aprobación de la Ley Ómnibus propuesta por el Gobierno nacional.

En el encuentro, Glinski expresó su preocupación sobre la magnitud de la Ley de Pesca, describiéndola como una de las medidas más radicales impulsadas por el Ejecutivo. Según el diputado, la propuesta refleja la intención del presidente Javier Milei de desregular la actividad, permitiendo el saqueo por parte de buques extranjeros y eliminando el componente nacional de la industria pesquera, incluyendo la fabricación y reparación en los astilleros.

Desde el bloque de Diputados de Unión por la Patria, Glinski hizo un llamado a que se dé voz a los sectores afectados en el tratamiento de la Ley Ómnibus. Ante la falta de aceptación de este requerimiento, anunció la decisión de tomar la iniciativa si los legisladores no pueden escuchar a cada uno de los sectores afectados.

Más de 35 organizaciones, tanto patronales como de trabajadores, participaron en el encuentro expresando un rechazo unánime a la medida propuesta por el Gobierno nacional. Glinski subrayó que consideran la propuesta como una entrega absoluta de la soberanía nacional en manos de capitales extranjeros y afirmó que no lo permitirán bajo ningún punto de vista.

A pesar de los anuncios del Poder Ejecutivo sobre modificaciones en el proyecto inicial, los representantes de la industria pesquera manifestaron su preocupación por el alcance de los demás artículos y su impacto en el funcionamiento del sector.

Eduardo Boiero, presidente de CAPECA, destacó el esfuerzo de recorrer los bloques legislativos para explicar por qué consideran que ninguno de los artículos tiene sustento ni sentido. En la misma línea, Raúl Durdos, secretario general de SOMU, enfatizó que el mar pertenece al pueblo argentino y que los trabajadores del sector son quienes buscan el sustento diario para sus familias.

El ex secretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, resaltó la histórica oposición del sector al proyecto de ley y advirtió que poner en marcha la propuesta pondría en riesgo los casi 100 mil puestos de trabajo que genera la industria pesquera.

En el encuentro también estuvieron presentes los diputados Luis Basterra, Daniel Gollan, Ana María Ianni, Eugenia Alianiello, Gustavo González, Sabrina Selva, Ramiro Fernández Patri, Carolina Yutrovic, Paula Penacca y Christian Zulli.

Entidades presentes

En la reunión también participaron representantes de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera; Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca; Unión de Intereses Pesqueros Argentinos; Asociación para el Desarrollo de la Pesca Argentina; Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de la República Argentina; los sindicatos de Guincheros, maquinistas y grúas móviles; de Obreros Marítimos Unidos; de Obrero de la Industria del Pescado; el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina; Unión de Intereses Pesqueros Argentinos; Asociación Bonaerense de la Industria Naval; Cámara de la Industria Pesquera Argentina; Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras; Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y la Asociación Langostinera Federal Argentina.

El Centro de Capitanes de Ultramar; los sindicatos Marítimo de Pescadores, de Conductores Navales de la República Argentina, de Obreros Marítimos Unidos y de Empleados de Comercio Mar del Plata-Costa Atlántica.

También concurrieron directivos de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura; Federación de la Industria Naval Argentina - Industria Naval Marplatense; Centro de Jefes y Oficiales de Radiocomunicación; Asociación para el Desarrollo de la Pesca Argentina; Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera; Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas; Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca; Sindicato Obrero de la Industria del Pescado; Asociación Profesional Capitanes y Baqueanos Fluviales; Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo de Mar del Plata; Centro de Maquinista Navales; Sindicato Unidos Portuarios Argentinos; Centro de Patrones Fluviales; Sindicato de Obreros Marítimos Unidos; Federación de Cooperativas de Trabajo de Actividades Portuarias Navales Pesqueras y Afines; 62 Organizaciones Peronistas Mar del Plata; Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de la República Argentina; Centro de Maquinista Navales; Cámara de Armadores Poteros Argentinos, Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas y Sindicato Argentino de Obreros Navales de la República Argentina.

Más de ACTUALIDAD
Sostienen que la persistencia de las distorsiones en el tipo de cambio perjudica al productor
Economía

Sostienen que la persistencia de las distorsiones en el tipo de cambio perjudica al productor

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresa su malestar por la persistencia en las distorsiones del mercado cambiario al momento de liquidar los granos.
Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025
Comercio exterior

Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025

Los últimas proyecciones dadas a conocer por el Departamento de agricultura de los Estados Unidos reflejan para 2024 una demanda mundial récord de carne vacuna, explicado principalmente por un importante cambio de tendencia en las proyecciones chinas.
La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado
ECONOMIA

La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado

Arrojó en junio un 4,6% y acumuló 271,5% en los últimos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año
EXPORTACIONES

La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año

Entre enero y junio, el agro aportó un estimado de US$ 2.660 millones, 160% más que en igual período del 2023. Sin embargo, se ubicó por debajo de los registros de 2021 y 2022, de acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"