Gremiales

Preocupa estado de alerta y movilización de trabajadores frigorificos

Los representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines resolvieron que en los próximos días trasladarán sus reclamos a las cámaras que componen la industria.

24 Ago 2020

Representantes sindicales de uno de los gremios que nuclean a los trabajadores de la carne anunciaron que se encuentran en estado de alerta y movilización y que en los próximos días llevarán sus reclamos a las cámaras del sector. 

El pedido de los gremialistas se articula en base a tres ejes y si bien no trascendieron los porcentajes definitivos, solicitarán recomposición salarial, un bono por trabajar en medio de la pandemia de COVID 19 y un aporte para la obra social. 

Desde la industria frigorífica señalaron que en el transcurso del año dieron aumentos por encima de la inflación y se encuentran analizando los pasos a seguir. En el transcurso de la semana, las cámaras empresariales empezarán a reunirse con representantes sindicales para comenzar las negociaciones. 

Tras una asamblea virtual, los representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines (Fesitcara), encabezados por el secretario General Gabriel Vallejos, resolvieron que en los próximos días trasladarán estos reclamos a las cámaras que componen la industria frigorífica. 

Desde el sindicato señalaron que "el 31 de julio pasado venció el acuerdo salarial vigente" y que desde esa fecha "no han dado ninguna respuesta" a los pedidos. Con respecto a la bonificación por presentismo, en el marco del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno, argumentaron que "durante la cuarentena, el trabajo no paró un solo día". 

La última recomposición salarial obtenida por este gremio fue en mayo, cuando acordaron una paritaria trimestral con un aumento del 17% en los salarios de mayo, junio y julio y una suma fija de $2.200. Fuentes de la industria frigorífica consultadas por BAE Negocios señalaron que durante 2020 otorgaron un incremento salarial del 34%, que se dividió en dos partes; un 17% de aumento en enero y el 17% en mayo. 

El vocero señaló que "mientras la inflación acumulada entre mayo y julio fue del 5,7%, en las paritarias se acordó una suba del 17%". En esta misma línea, calculó que mientras la inflación acumulada durante los primeros siete meses del año fue de 15,8%, los gremios recibieron un incremento en sus salarios del 34%. En paralelo a estas negociaciones, trascendió que se buscará incorporar a esta nueva instancia de discusión salarial al ministerio de Trabajo, encabezado por Claudio Moroni.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"