Economía

Preocupa al gobierno: la inflación de abril fue del 4,1% y acumuló un 17,6%

El Indice de Precios al Consumidor persiste elevado pese a demorar el aumento de tarifas de servicios públicos y armar varios programas de controles de precios con los empresarios.

14 May 2021

El Indice de Precios al Consumidor persiste elevado pese a demorar el aumento de tarifas de servicios públicos y armar varios programas de controles de precios con los empresarios.

La inflación correspondiente al mes de abril fue del 4,1% y de esta manera acumuló un 17,6 por ciento al cabo del primer cuatrimestre del año, impulsada por fuertes subas en indumentaria, transporte y alimentos, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En los últimos doce meses, el costo de vida fue del 46,3 por ciento, de acuerdo con los datos oficiales.
La suba del primer cuatrimestre fue la más alta en cinco años, tras el 16,2% que había mostrado en 2016 para el mismo período.

Si se proyectan los datos del primer cuatrimestre a todo el año, la inflación rozaría el 53%, más del doble de lo proyectado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para el 2021, que es del 29 por ciento.

Igual, en Economía sostienen que la inflación se irá desacelerando en los próximos meses y confían en poder reducir esa perspectiva. Y destacaron que se registró una "desaceleración con respecto a marzo, que había sido del 4,8%".

Los mayores aumentos correspondieron a prendas de vestir, con el 6%, y transporte, 5,7%.
También siguió siendo alto el incremento en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, que se ubicó por encima del nivel general, con 4,3%.

En transporte hubo alzas en adquisición de vehículos, combustibles y taxi, que fueron parcialmente compensadas por bajas en precios de pasajes aéreos.

También influyó en esa suba el incremento del transporte en subterráneo, según indicó el INDEC.
El rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 4,3%; el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 3,5%; y el de Salud, 3,7%.

El alza de precios en la división Restaurantes y hoteles llegó al 3,9%, en Bienes y Servicios varios al 3,6% y en Bebidas no Alcohólicas y tabaco al 3,6%.

El rubro Educación registró un alza del 2,5%, Recreación y cultura, 1,5%; y Comunicación, 0,5%; y fueron los de menor variación en abril, a nivel nacional, y en la mayoría de las regiones.

En el alza de los alimentos incidieron principalmente las subas en leche, productos lácteos, huevos, aceites, grasas y manteca, infusiones como café, té, yerba y cacao, el pan y cereales y carnes y derivados.

Las alzas más moderadas se registraron en productos estacionales como frutas, verduras, tubérculos y legumbres.

El Ministerio de Economía resaltó la desaceleración al 4,3% en alimentos (había sido 4,6% en marzo), prendas de vestir y calzado al 6% (10,8%), educación al 2,5% (25%) y recreación y cultura al 1,5% mensual (5,3%).
En el análisis por categoría, el mayor aumento del mes se dio en el denominado componente Núcleo -bienes y servicios no afectados por componentes estacionales-, que aumentó 4,6% mensual (tras una suba de 4,5% en marzo).

Economía destacó que los precios regulados redujeron su suba hasta 3,5%, con aumento en combustibles, electricidad, prepagas, subte y taxis, según explicó el Palacio de Hacienda.
Los productos estacionales desaceleraron hasta 2,2% mensual, cuando en marzo habían subido 7,2%, por bajas en frutas y verduras y un menor incremento de la indumentaria, destacó el Palacio de Hacienda.

Las incidencias "Si bien el precio del dólar ha morigerado su suba en estos meses (pasando de un ritmo de devaluación de casi 4% mensual en enero a menos del 2% en abril), todavía no se siente el impacto sobre la dinámica inflacionaria de aquellos bienes más sensibles al valor de la divisa", advirtió un informe de Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Agregó que si bien la suba de los precios internacionales de las materias primas permite acumular más reservas en el Banco Central a través del cobro de derechos a la exportación "a la vez introduce severa presión sobre los precios locales, en particular de los alimentos".

UMET estimó que durante el mes de mayo la inflación seguirá con indicadores elevados por "los aumentos en rubros regulados, que hasta ahora venían contenidos", como por ejemplo las prestadoras de salud privada, la electricidad y las telecomunicaciones, entre otros.

Con una pobreza de 42% y una desocupación de 11%, el gobierno de Alberto Fernández requiere domar la inflación para evitar que una mayor caída del poder adquisitivo agrave estos indicadores y atente contra el oficialismo en las elecciones legislativas previstas para noviembre.

Otra vez incidió el temido rubro de los alimentos

Al igual de lo que viene ocurriendo en los últimos meses, el mayor aporte a la inflación estuvo dado por el comportamiento del rubro Alimentos y bebidas, que creció 4,3 por ciento durante el mes de abril y 46,4 % anual. Cabe apuntar que se trata de un ítem que incide en los niveles de pobreza. 

El Gobierno busca evitar la inflación importada generada por el aumento de los precios internacionales de las materias primas, al tratar de desacoplarlos de los precios internos, lo que genera tensión con los productores de alimentos. 

Pero los analistas advierten además sobre la emisión monetaria que realiza el BCRA. En abril, además llamó la atención el alza de precios en el rubro prendas de vestir y calzado (6 por ciento mensual y 79,1 % anual) y en el rubro transporte (5,7 por ciento mensual y 52,6 por ciento anual).

A pesar de los esfuerzos, los índices inflacionarios continuaron por encima del 4 por ciento durante abril.

Más de Politica y Economía
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
 " Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"
Actualidad

" Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"

Lo afirmó José Luis Tedesco, Vicepresidente de AAPRESID a Chacra TV durante una entrevista en la que se abordaron temas como la marcha de la campaña fina, Vicentin , fitosanitarios y el congreso de la entidad.
 " Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"
Economía

" Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"

El ministro Luis Basterra , sostuvo que la segmentación benefició al productor pequeño y mediano, no sólo a la agricultura familiar, y en mayor medida al de la zona extrapampeana"
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"