AGRICULTURA

Precipitaciones sobre el sur del área agrícola mejoran la humedad para la siembra fina

Luego de un progreso intersemanal de 20,6 puntos porcentuales, la siembra de trigo ya cubre el 46,3 % de las 6,2 MHa proyectadas.

14 Jun 2024

  La siembra de trigo ya cubre el 46,3 % de las 6,2 MHa proyectadas para esta campaña, marcando un progreso intersemanal de 20,6 puntos porcentuales, informó la Bolsa de Cereales (BCBA) en su panorama agrícola semanal. 

En las zonas del centro y sudoeste del área agrícola, la siembra registró progresos regionales de más de 22 p.p. en comparación a la semana previa, respondiendo a la necesidad de cubrir la mayor superficie posible aprovechando la humedad disponible, a la espera de nuevas lluvias que podrían incrementar el área destinada al cereal. 

En simultáneo, sobre el Sudeste de Buenos Aires, la intención de siembra se renovó luego de las lluvias, pero el ritmo de avance se desaceleró. 

No obstante, sobre el norte del país, la falta de humedad superficial ralentiza la entrada de las máquinas, lo que podría comprometer el cumplimiento de los planes de siembra.

Cebada

Asimismo, la siembra de cebada, luego de un avance interquincenal de 11,1 p.p., ya cubre el 14,5 % de la superficie proyectada. 

Las labores se concentran principalmente sobre la región central, mientras que sobre los núcleos cebaderos del sur las últimas precipitaciones han mejorado la humedad superficial que permitirán retomar las labores. 

Sobre el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires, donde se encuentra la segunda mayor superficie, colaboradores informan un importante avance en la siembra temprana de ciertas variedades para evitar el golpe de calor de noviembre. 

En paralelo, colaboradores sobre el Núcleo Sur, reportan una buena emergencia de los lotes sembrados. Por su parte, luego de un progreso intersemanal de 3,8 p.p. la cosecha de soja a nivel nacional transita su recta final habiéndose recolectado el 96 % de la superficie apta.

Las labores se concentran principalmente sobre el norte del área agrícola y el Centro-Este de Entre Ríos. Por otro lado, la cosecha de soja de segunda, próxima a finalizar, ha obtenido rendimientos por encima del promedio histórico, principalmente sobre ambos núcleos, Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires y Sur de Córdoba. 

Las precipitaciones ocurridas a partir de la segunda quincena de febrero han sido oportunas para las siembras tardías, permitiendo impactar sobre los componentes del rendimiento. 

Esta situación amortiguó la caída de los rindes por debajo del promedio sobre el NEA. Bajo este contexto la BCBA mantiene la proyección de producción en 50,5 MTn. 

Por último, la cosecha de maíz grano comercial avanzó satisfactoriamente, centrándose en los planteos del norte y tardíos del centro agrícola con resultados que vienen demostrando el impacto tanto del estrés hídrico y térmico como de la chicharrita del maíz. 

Hasta el momento, se ha cosechado 21,7 % de los planteos tardíos, obteniéndose un rinde de 60,3 qq/Ha

La zona más afectada corresponde al NEA, que registra un rinde medio de 25 qq/Ha lo que demuestra el impacto de las adversidades mencionadas. 

Por otra parte, el Centro-Norte de Córdoba reporta un rinde de 55,7 qq/Ha, resultando por encima de lo esperado. En este contexto, la entidad mantiene la proyección de producción en 46,5 MTn, lo que significa una reducción del 8,5 % respecto al promedio 2018/23

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"