SANIDAD

Porcinos: ¿qué enfermedades hay que notificar inmediatamente?

Para que la Argentina continúe siendo libre de enfermedades que provocan graves consecuencias sanitarias y económicas.

24 May 2022

En el marco de la campaña Avisá al Senasa sobre prevención y notificación de enfermedades de los animales, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa a veterinarios, productores y público general acerca de aquellas que involucran a los porcinos consideradas actualmente exóticas para nuestro país. En este sentido, existen tres enfermedades virales sobre las cuales hay que poner especial atención: peste porcina africana (PPA), peste porcina clásica (PPC) y síndrome respiratorio reproductivo porcino (PRRS).

El estatus sanitario de Argentina como país libre respecto a estas enfermedades brinda una condición favorable para la comercialización de porcinos y sus productos, con otros países. Es decir que su presencia no solo afectaría a la producción, sino que también podría traducirse en obstáculos o condicionamientos para el comercio internacional.

A fin de prevenir su introducción al país y mantener esta condición sanitaria, el Senasa lleva a cabo diversas actividades, como controles en las importaciones de reproductores y productos porcinos (posibles vehículos de estos virus), controles en las fronteras, y la permanente actualización de los requisitos de importación para cada país, acordes a su situación respecto a estas enfermedades. Asimismo, se realizan muestreos anuales a nivel nacional para monitorear el estado sanitario de las granjas y ratificar la condición de país libre.

Si bien el Senasa cumple un rol fundamental en la prevención del ingreso de estos virus al país, es también responsabilidad de productores, veterinarios acreditados y demás actores del sector productivo, aplicar medidas de bioseguridad, poder reconocer una enfermedad, y comprender que la notificación de sospechas permite la detección precoz y contención de un caso confirmado, lo que forma parte de la atención de emergencias para evitar la diseminación de enfermedades.

Con este objetivo, la principal indicación para viajeros consiste en no ingresar al país productos derivados de porcinos sin autorización del Senasa. Mientras que para veterinarios y productores, algunas de las principales medidas de prevención son: no alimentar a los cerdos con desechos de comidas de restaurantes, subproductos de carnicerías, mataderos, industrias cárnicas o lácteas u otros desechos de productos o subproductos alimenticios de origen animal, sin someterlos previamente a un proceso térmico que garantice su inocuidad; mantener limpios los corrales y sus alrededores, usar ropa exclusiva para la granja, restringir al máximo las visitas de personas ajenas y no ingresar animales sin los correspondientes controles, semen ni subproductos porcinos sin certificación sanitaria.

El Senasa resalta la importancia de la detección precoz de estas enfermedades, cuyo objetivo principal consiste en contener su propagación y disminuir el impacto directo sobre la producción y el comercio. Por este motivo, se actualizó el marco normativo para la notificación de enfermedades, mediante la Resolución 153/2021, la cual establece cuáles deben comunicarse ante el Senasa de manera obligatoria, así como los signos y síndromes que deben ser observados para considerar una sospecha.

Para notificar una mortandad o sospecha de una enfermedad detectada en porcinos domésticos o silvestres, se pueden utilizar los siguientes canales:
-En las oficinas del Senasa -comunicándose personalmente o por teléfono-.
-A través de la app "Notificaciones Senasa", disponible para el sistema Android.
-Enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar

La notificación de enfermedades porcinas resulta fundamental para robustecer la sensibilidad del sistema nacional de vigilancia y para que profesionales del Senasa puedan atender la emergencia, descartar o confirmar su presencia mediante pruebas de laboratorio, e implementar las medidas sanitarias de contención y erradicación, si correspondiera. Resulta necesario enfatizar que el proceso completo de atención oficial de una sospecha y resolución del caso, demora entre cinco y siete días. Cuidar el patrimonio sanitario porcino es cuidar el trabajo y la producción agropecuaria argentina. 

Más de Ganadería
Aportes para repensar las producciones en la norpatagonia
GESTIÓN AMBIENTAL

Aportes para repensar las producciones en la norpatagonia

Frente al cambio climático y en un contexto de escasez hídrica, el INTA pone a disposición información relevante para afrontar la problemática en materia de agua para consumo humano y animal, ganadería en secano y manejo de pastizales naturales, bosques y cultivos bajo riego.
Argentina pierde $260.000 millones por año en terneros por problemas sanitarios
Ganadería

Argentina pierde $260.000 millones por año en terneros por problemas sanitarios

Es la cifra que registra la Cámara Argentina de Productos Veterinarios, Caprove, por no invertir en un plan sanitario preventivo.
La sequía golpea fuerte a la actividad ganadera
GANADERÍA

La sequía golpea fuerte a la actividad ganadera

Con una marcada disminución de la oferta forrajera destinada a alimento de los animales que determinan un incremento en los costos para su manutención.
Bahillo: "El desarrollo de la ganadería en la Patagonia es estratégico para nuestro gobierno"
Ganaderia

Bahillo: "El desarrollo de la ganadería en la Patagonia es estratégico para nuestro gobierno"

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, se entrevistó con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y recorrió Argencarne Patagonia en la ciudad de Viedma, en el marco de una agenda que incluyó también reuniones con productores y productoras de la provincia y referentes sectoriales patagónicos
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"